Las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) asestaron duros golpes al crimen organizado con la destrucción de plantíos, el aseguramiento de drogas y la detención de presuntos delincuentes en distintos operativos a nivel nacional. El costo total de la droga incautada asciende a 279 millones de pesos.
Destrucción de plantíos en cinco estados
En un esfuerzo conjunto, Sedena y la Fuerza Aérea Mexicana localizaron y destruyeron 145 plantíos de amapola en 19 hectáreas y 61 plantíos de marihuana en cuatro hectáreas. Estas acciones se llevaron a cabo en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero y Oaxaca.
Además, en operativos realizados en Culiacán y Cosalá, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano ubicaron 13 áreas de concentración de material químico para la fabricación de metanfetaminas. Se aseguraron 10,700 litros y 1,700 kilos de sustancias químicas, así como equipamiento especializado para la síntesis de drogas.
#OperaciónBastión. A partir de actos de investigación de campo y gabinete, así como información de inteligencia para identificar sitios utilizados para resguardo, seguridad y confort de principales integrantes de grupos delictivos que han asentado su actividad criminal en el… pic.twitter.com/q5vCv5J38J
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) March 31, 2025
Duros golpes al crimen con operaciones en diversos estados
El Gabinete de Seguridad informó que se realizaron cateos, decomisos de armas y aseguramientos de drogas en Baja California, Chiapas, Chihuahua y Ciudad de México. También en Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCCCDMX), Semar y la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) realizaron una acción conjunta. Aseguraron 40 toneladas de autopartes y placas de circulación provenientes de Oaxaca.
Por otra parte, en Michoacán, elementos de Semar, Asipona y Aduanas inspeccionaron un contenedor en un buque. En la nave localizaron 260 ladrillos que contenían una sustancia similar a la cocaína.
En Baja California, en la garita «El Chaparral», Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) detuvieron a cuatro personas con armas de fuego y drogas. Mientras que en Tijuana, se liberó a una persona privada de su libertad y se incautaron drogas, armas y celulares.

Detenciones y decomisos en el sur y Bajío
Ejército, GN y Policía Estatal catearon un inmueble en Comitán de Domínguez, Chiapas. En el lugar detuvieron a un sujeto con armas largas y cortas, cartuchos y una caja fuerte.
Como parte de la «Operación Sable», en Sinaloa se aseguraron 30 kilos de marihuana, armas, cartuchos y explosivos. Además, en Escuinapa se localizó un puesto de observación del crimen organizado con municiones y chalecos balísticos.
En León, Valle de Santiago, Apaseo el Grande, Irapuato y Celaya, Guanajuato, elementos de Ejército, GN y Policía detuvieron a tres personas. A los detenidos se les encontró un arma corta, marihuana, drogas y vehículos.
Mientras tanto, en Guerrero, las fuerzas federales decomisaron siete armas largas, cargadores, 951 cartuchos y chalecos tácticos en Chilpancingo.
Lee: Gabinete de Seguridad: en Jalisco detienen a dos objetivos prioritarios para EU
Captura de líder criminal y rescate de un menor
En Cuernavaca, Morelos, Semar y la FGR detuvieron a un presunto líder criminal vinculado con el tráfico de drogas, extorsión y secuestro.
En Salinas Victoria, Nuevo León, se detuvo a tres personas, una de ellas extranjera, en posesión de un arma y droga.
Por último, en Cancún, Quintana Roo, la Fiscalía Estatal cateó un inmueble, rescatando a un menor de edad y deteniendo a siete extranjeros.