En los tres primeros tres meses del año, la Patrulla Fronteriza deportaron de Estados Unidos a 309 migrantes de origen oaxaqueño, que cruzaron de forma ilegal la frontera con México.
Del total de deportado:
- 73 son mixtecas
- 107 residente de la zona del Itsmo de Tehuantepec
- El resto de la región de Valles Centrales de los municipios de Reyes, Villa de Etla, Santo Tomas Mazaltepec, Zautla, y San Bartolomé Quialana, y San Lucas Quiavini
¿Cuántos migrante decidieron regresar a su tierra de origen?
Del total de los 309 deportados solo dos migrantes decidieron regresar a su tierra de origen, uno a Santiago Juxtlahuaca y otro al municipio de Tepelmeme, a quienes se les apoyó con proyectos productivos.
El Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López precisó, en conferencia de prensa, que la mayoría de los deportados originarios de Oaxaca decidieron quedarse en la entidad.
Así como en la frontera norte principalmente en:
- Baja California, en el Valle de San Quintín, y Tijuana
- En el Estado de México
- Ciudad de México
Los deportados optaron por quedarse en los estados y ciudades mencionadas porque tiene la intención de regresar.
Mientras, por ejemplo, en Baja California, aprovechan la temporada de pizca de tomate, fresa y de hortalizas que se están realizando en los campos agrícolas del noreste.
Política de migración de Trump
Romero López señaló que la política de deportación del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, fracasa porque si se compara la cifra de deportado con la del 2023 hay una baja del 80%.
Detalló que en marzo del 2023 la cifra de deportados fue de 2 mil 308 repatriados, ello en el régimen de Barak Obama, y en este 2025 apenas hay un registro de 309 deportados originarios de Oaxaca.
¿Qué buscan los migrantes?
El gobierno de Oaxaca reconoce que como opción para no ser sujeto de persecución de parte de la Border Patrol de Estados Unidos, los migrantes incrementan los trámites para obtener la doble nacionalidad.
Precisó que tan solo en un mes hay un registro para obtener este tramite de más de 400 oaxaqueños, la mayor parte de ellos jóvenes y adolescentes y adultos de menos de 40 años.