La Secretaría de Salud informó, mediante un escueto comunicado, que murió la niña de tres años con gripe aviar en Durango, sin que, al parecer, los responsables de impedir contagios y detectar los que ocurran sepan cómo contrajo la enfermedad ni puedan explicar por qué no se detectó el caso a tiempo para salvar la vida de la menor.
En el comunicado se lee: “Se informa que la menor de tres años detectada con influenza aviar A(H5N1), residente de Durango, falleció el día de hoy a la 01:35 horas por complicaciones respiratorias derivadas de la infección”.
Además, agrega: “Se trata de una enfermedad viral que afecta a las aves (silvestres y domésticas), mamíferos y, ocasionalmente, a humanos. Las autoridades en Salud, Medio Ambiente y Agricultura, locales, estatales y federales, continúan con las acciones de prevención y control en el contexto de Una Salud”.
Finalmente, concluye: “Hasta el momento, se han muestreado 38 contactos humanos del caso, resultando todos negativos. No se han identificado más casos en humanos, y se considera que existe un bajo riesgo para que esto ocurra”.
La Secretaría de Salud, Secretaría de Agricultura y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informan:
➡️ https://t.co/TWYbufBLO5 pic.twitter.com/WVif9TFlo2
— SALUD México (@SSalud_mx) April 8, 2025
Al parecer, la niña con gripe aviar recibió tarde el medicamento
A la pequeña que perdió la vida se le diagnosticó con el virus el viernes 4, cuando la Secretaría de Salud reportó el caso. Desde entonces, estuvo hospitalizada en la clínica 71 del IMSS en Torreón, Coahuila, una unidad de tercer nivel. A la menor se le detectó la enfermedad en Gómez Palacio, Durango. La paciente recibió tratamiento con oseltamivir.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), se notificó que el tratamiento con oseltamivir se asocia significativamente con la supervivencia. Para tener resultados exitosos, se requiere que el tratamiento se inicie dentro de los dos días posteriores a la aparición de los síntomas.
En consecuencia, si el 1 de abril el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó las pruebas positivas para el virus de la gripe aviar en la menor y la niña falleció por esta enfermedad, entonces dicho instituto tuvo conocimiento del caso cuando ya era demasiado tarde para actuar eficazmente.

No se sabe si los mecanismos de vigilancia están alertas en todo momento
Esto implica que las autoridades sanitarias detectaron el contagio cuando la enfermedad ya estaba avanzada y la niña se encontraba en estado muy grave. Por esa razón, el medicamento prescrito, oseltamivir, ya no sirvió para salvar su vida, puesto se le administró después del periodo óptimo de dos días desde la aparición de síntomas.
Asimismo, los especialistas encabezados por el encargado de Salud en la entidad, Eliud Aguirre, indicaron que la menor había sido trasladada al hospital de Torreón en estado grave. Agregaron que presentaba insuficiencia respiratoria, afectación renal y signos de falla orgánica múltiple. Es decir, su trasladó ocurrió cuando ya era demasiado tarde para que el tratamiento surtiera efecto.
Aunque el riesgo de transmisión entre humanos es bajo, conviene señalar que existe alerta a nivel internacional para monitorear la situación. En el caso de México, no se ha informado públicamente acerca del seguimiento.
Lee: Gripe aviar H5N2 tarda en reproducirse, pero sus efectos pueden ser fatales
El virus H5N1 puede mutar y causar una pandemia global
Los síntomas del virus van desde fiebre y tos hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock y la muerte. Los humanos se contagian mediante contacto directo o indirecto con aves infectadas o con superficies contaminadas por heces. Además, la manipulación de aves muertas o la preparación de aves de corral para el consumo doméstico representan factores de riesgo.
Por esta razón, especialistas en todo el mundo están preocupados de que el virus H5N1 pueda adaptarse y transmitirse entre humanos. En respuesta, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha implementado un plan estratégico ante una posible pandemia de gripe aviar. El plan establece directrices para la vigilancia epidemiológica, la coordinación intersectorial y la comunicación efectiva con la población.