Seguridad reforzada para Semana Santa
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que durante la 182 Representación del Viacrucis y la Semana Santa en Iztapalapa se desplegará un amplio operativo de seguridad. En este participarán 2 mil 628 servidores públicos, quienes tendrán como prioridad brindar seguridad y atención a los millones de visitantes que acudirán a este evento declarado Patrimonio Cultural Intangible de México.
Además, explicó que el operativo incluye 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX). A ellos se sumarán 450 personas de control de tránsito, así como 30 especialistas en gestión integral de riesgo, 30 miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos, 10 ambulancias del ERUM y 50 paramédicos. Con esta medida, el Gobierno capitalino busca garantizar la seguridad y el orden durante todo el evento.
Les comparto testimonios de las y los actores que formarán parte de la Representación 182 de la Semana Santa en @Alc_Iztapalapa. Esta tradición, que se ha mantenido de forma ininterrumpida, es un pilar de nuestra identidad y una expresión viva del patrimonio cultural de la Ciudad… pic.twitter.com/48mrs0xWOr
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) April 9, 2025
Impulso a la declaratoria de la Unesco
En ese sentido, Brugada anunció que su administración buscará que la representación sea incluida en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Subrayó que esta festividad no sólo es el evento más grande en la capital del país, sino también uno de los más representativos a nivel internacional.
Durante una conferencia de prensa celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, recordó que esta tradición tiene más de 180 años de historia. Incluso en los momentos más difíciles, como la pandemia, los habitantes de Iztapalapa nunca dejaron de organizarla. Este esfuerzo comunitario ha sido, según la mandataria, ejemplo de identidad, resiliencia y vocación cívica.
“Esta representación nació del compromiso del pueblo de Iztapalapa, de su historia, de su identidad y de su tradición. También refleja una gran creatividad colectiva y una entrega profunda a la comunidad. Por eso, es una fiesta viva”, expresó Brugada.
Lee: Comercio informal, el más beneficiado por Viacrucis en Iztapalapa
Más de 2 millones de asistentes al Viacrucis en Iztapalapa
Asimismo, la jefa de Gobierno informó que se espera la llegada de más de 2 millones de personas al evento. Como resultado, se proyecta una derrama económica de aproximadamente 280 millones de pesos, lo cual beneficiará directamente al comercio local y a cientos de familias en la demarcación.
Finalmente, Brugada reiteró que hará lo necesario para que esta representación obtenga reconocimiento internacional. Para lograrlo, se coordinará con la Secretaría de Cultura federal y gestionará ante la Unesco los trámites correspondientes. “Vamos a ponernos de acuerdo y dar seguimiento a este tema como se merece”, puntualizó.