Luego del transfeminicidio contra Sara Millerey, ocurrido en Bello, Antioquia, en Medellín, Colombia, la comunidad de la diversidad sexual en Xalapa, Veracruz, llamó a la sociedad y a las autoridades para que haya respeto hacia este segmento de la población.
Al cuestionar la calidad de sociedad y humanidad actuales, integrantes de la comunidad LGBTTIQA+ se manifestó en Plaza Lerdo, con velas y carteles con el rostro de Sara,
El presidente de Orgullo Xalapa, Leonardo Ruiz Moreno, dijo que como activista, “exigimos justicia, exigimos verdad para todos esos casos, más de 24 o 25 casos de crímenes de odio en Colombia, pero también en México».
El caso cruel de Sara
Sara Millerey fue asesinada en Colombia de manera cruel, pues antes de ser arrojada al río, donde la encontraron, le quebraron los brazos, las piernas, las costillas, además de que le perforaron un pulmón.

A Sara se le rescató del agua por los Cuerpos de Bomberos y la Policía local el 4 de abril y trasladada a un hospital, pero debido a las graves lesiones que presentaba, perdió la vida el 5 de abril.
Tras referir que Veracruz es una de las entidades del país con mayor número de crímenes de odio, Ruiz Moreno cuestionó: «¿qué clase de humanos, qué clase de sociedad somos?
«El único llamado es exigir respeto, respeto es base, es fundamental, que eduquen a sus hijos desde casa, edúquenlos con amor, edúquenlos con respeto para que no sean asesinos, que no terminen mal en las calles», sostuvo.
Detalló que en lo que va de 2025 van tres transfeminicidos, aunque en los últimos cuatro o cinco años ocurrieron alrededor de 246 crímenes de odio en la entidad.
La comunidad no es enemiga, quiere cooperar
Leonardo Ruiz confió en que la Fiscalía de Justicia estatal den resultados en las investigaciones que continúan pendientes.
«Queremos confiar en ellos, somos sus amigos, no somos sus enemigos, estamos dispuestos a colaborar, que escuchen a los papás, a las hermanas, a los tíos, a todas esas familias que están dolidas por los crímenes de sus hijos», puntualizó.






