El gobierno de México presentó en la cumbre alimentaria regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su Plan México para promover la salud, la nutrición y la soberanía alimentaria.
Con rumbo al segundo Momento de Balance de la Cumbre de Sistemas Alimentarios (UNFSS+4), que se realizará en julio en Adís Abeba, Etiopía, el gobierno de México presentó sus avances en salud, nutrición y producción agroalimentaria, destacando como eje central el Plan México.
La Secretaría de Salud, en coordinación con organismos internacionales, participó del encuentro regional celebrado del 7 al 9 de abril en Santiago de Chile, donde América Latina y el Caribe revisaron el cumplimiento de sus compromisos adoptados en la Cumbre de 2021.
Hoy la oficina de #FAOAméricas es sede de la Reunión regional preparatoria al #UNFSS+4, para dar continuidad a la revisión de progreso de la transformación de los sistemas alimentarios como una acción clave para avanzar hacia los #ODS.https://t.co/n4vgUFT2jX pic.twitter.com/hQmrj72hHu
— FAO Américas (@FAOAmericas) April 7, 2025
FAO reconoce avance de México y colaboración regional
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explicó que esta reunión regional busca documentar avances, fortalecer la rendición de cuentas e impulsar inversiones.
Dichas acciones están enfocadas en acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios y responder a desafíos como el hambre, el cambio climático y la desigualdad.
En ese marco, la FAO, el FIDA y el PMA impulsaron la creación de una Task Force Regional, facilitando la participación de 21 países de la región y promoviendo 19 hojas de ruta nacionales. Este trabajo también ha fortalecido la coordinación interagencial con organismos como la OPS, CEPAL, UNICEF, ONU Mujeres y el UNFPA.
Plan México prioriza salud, nutrición y producción alimentaria
Durante el encuentro, el director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), Daniel Aceves Villagrán, destacó que el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum busca garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar integral de niñas, niños y adolescentes, especialmente en zonas vulnerables.
En representación del secretario de Salud, David Kershenobich, Aceves Villagrán presentó los avances del Plan México, destacando su función para alcanzar la soberanía alimentaria, mejorar la salud pública y garantizar el derecho a la alimentación.
Enfrentar hambre, desnutrición y obesidad desde la raíz
Actualmente, explicó, el Gobierno de México implementa 31 programas, dos fondos y cuatro estrategias federales para combatir el hambre, la desnutrición y la obesidad.
Entre las acciones destacadas se encuentra el etiquetado frontal de advertencia en alimentos procesados, así como la estrategia Vive saludable, vive feliz, que establece lineamientos alimentarios en las escuelas.
También resaltó iniciativas como la atención especializada durante los primeros mil días de vida y el programa “3×1 por mi salud”, que promueve la reducción del consumo de azúcares y ultraprocesados para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad.
Lee: Plan México: Julio Berdegué presenta el programa para la autosuficiencia alimentaria
Destacan en la cumbre alimentaria los ejes del Plan México
Aceves Villagrán informó que uno de los principales objetivos del Plan México es incrementar la autosuficiencia alimentaria y aumentar la producción de alimentos esenciales entre 2025 y 2030.
Entre las metas destacan: elevar la producción de maíz blanco de 21.3 a 25 millones de toneladas; de frijol, de 730 mil a 1.2 millones de toneladas; de leche, de 13 a 15 mil millones de litros; y de arroz, de 221 mil 500 a 450 mil toneladas.
Además, el Plan contempla precios de garantía, fertilizantes gratuitos, y programas de producción campesina y comercio justo que buscan reducir la dependencia de importaciones y asegurar alimentos accesibles y nutritivos para toda la población.
“No sólo fortalece la economía”, señaló, “es una herramienta poderosa para garantizar el desarrollo saludable y equitativo de nuestra niñez y adolescencia”.
Finalmente, reiteró que México aspira a convertirse en referente regional en transformación alimentaria, mediante un enfoque que equilibre salud, sostenibilidad, desarrollo económico y justicia social.