Para la Arquidiócesis de Yucatán los presos son también sujetos de protección divina, por lo que con apoyo de las autoridades estatales y del Centro de Reinserción Social de Mérida (CERESO), realizó la ceremonia del lavatorio de pies con los internos e internas del lugar.
El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega encabezó el acto propio de la Semana Santa, el lavatorio de pies, con 12 de los presos sentenciados y en proceso por diversos delitos de tipo patrimonial.

¿Quién recibió al arzobispo?
A su llegada recibió al arzobispo el director del centro penitenciario, Francisco Javier Brito Herrera.
Brito le comentó que en el lugar se realizan también actividades basadas en los ejes de reinserción social.
Como parte de esas actividades se fomenta el trabajo, deporte y el acceso a la educación, así como el fomento de los valores de convivencia social.
Lee: La iglesia católica está preparados para recibir a los migrantes
¿Quiénes participaron en la ceremonia de lavatorio de pies?
Las personas que participaron en la ceremonia de lavatorio de pies fueron seis mujeres y seis hombres privados de la libertad.
Ellos recibieron en ceremonia litúrgica el lavado de pies de parte del arzobispo de Yucatán.
Ataviados con túnicas a la usanza de la época, los hombres y mujeres tomaron su lugar en bancas colocadas al frente del auditorio principal.
Ahí el prelado invitó a los presentes a imitar el ejemplo de Jesús.
«Las tareas destinadas a los esclavos pueden ser hechas por cualquier persona con tal de servir al prójimo, pues se trata de aceptar los servicios más humildes», puntualizó.
Acompañantes de arzobispo
Acompañaron al arzobispo los presbíteros Stefano Redaelli, José Bernabe Corbá y Miguel Ángel Panes Villalobos.
Este Viernes Santo tendrá lugar el Viacrucis en el CERESO, ceremonia para la que los privados de la libertad ensayaron en los últimos meses.
De la misma forma el sábado se llevará a cabo la misa de resurrección que presidirá el Obispo auxiliar Pedro Mena.