Para la comunidad El Nacimiento, ubicada en el municipio de Ocosingo, Chiapas, ganar un premio de 20 millones de pesos por la rifa del avión presidencial, realizada en septiembre de 2020, sólo les trajo problemas y acoso por parte de un grupo paramilitar.
Más que un “premio” ha sido una “pesadilla”, pues el dinero lo codicia el grupo paramilitar “Los Petules”, que obligó a 28 familias a abandonar la localidad.
Los presionan para comprar armas
Mediante un comunicado, las 28 familias indígenas tzeltales, de dicha comunidad localizada en la región Selva del estado, denunciaron que los desplazaron de manera forzada por dicho grupo bélico.
Los afectados y ganadores de la rifa aseguran que los recursos se asignaron a la escuela preescolar “José María Morelos y Pavón”, pero también desataron una ola envidias, codicias, amenazas, agresiones violentas y conflictos internos.
Según testimonios de las familias afectadas por la ambición de “Los Petules”, éstos los presionan para que el dinero de la rifa del avión sea utilizado para la compra de armas y pertrechos militares, con el propósito de atacar a comunidades del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), especialmente a El Carrizal.
Para los pobladores ganadores de la rifa del avión presidencial afirman que su intención era invertir los recursos en infraestructura educativa, mejoras en la iglesia católica y espacios comunitarios.
Sin embargo, apuntaron, eso no fue del agrado de los belicosos que, a razón de su negativa, recibieron en respuesta amenazas de muerte, extorsiones y ataques armados.
Lee: Confirman caso de miasis por gusano barrenador en Acacoyagua, Chiapas
Durante los desalojos forzados, las familias han perdido pertenencias, ganado, hogares, tierra y tarjetas personales de programas sociales, sin que cuenten con el apoyo los gobiernos federal o estatal.
Acusan que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de negarse a reconocerlos como desplazados forzados.
En la actualidad, las familias están refugiadas en la periferia de la cabecera municipal de Ocosingo y reiteran el llamado al nuevo gobierno para que atienda su situación con un enfoque de justicia, reparación de daños y seguridad.






