Dos de los artistas más representativos del jazz y el blues en México, Verónica Ituarte y Lalo Méndez, se preparan para ofrecer un concierto en el Multiforo Alicia en su nueva ubicación en Santa María La Ribera, un show por demás emotivo que celebra a la vida, a la música y los constantes cambios personales.
“Jazz-Blues-Fusión, dos conciertos” presentará las propuestas en solitario de los artistas, quienes llegan con sorpresas para todos sus seguidores, por un lado Verónica Ituarte, quien regresa a los escenarios después de una pausa en su carrera para atender su salud tras ser diagnosticada con cáncer en tercera etapa.
Acompañada por Baldomero Jiménez en el piano, Arturo Luna en el bajo y Luis Huerta en la batería, Verónica Ituarte ofrecerá, en el marco de una hora, un espectáculo en el que, a través de la música, se crean las formas y colores que nos contienen.
Con un repertorio que va desde el blues al jazz, la cantante y actualmente maestra de scatt vocal en la Escuela Superior de Música del INBA, ofrecerá en este concierto desde algunos temas originales en los que usa la voz como un instrumento hasta las canciones con letras profundas, pasando por temas conocidos, y no tanto, con improvisaciones y baladas.
Por su parte, Lalo Méndez ofrecerá un concierto de 90 minutos en el que, con su muy original estilo, hace de la armónica el instrumento solista.
Lee: Toda la programación de abril para celebrar el Día Internacional de la Danza, del Jazz y de la Niñez
El Alicia, de los pocos espacios que siguen albergando al jazz y al blues
En entrevista con AMEXI, Ituarte y Méndez compartieron emoción de llegar al Multiforo Alicia en su nueva sede, pero más poder llegar con sus interpretaciones musicales y mostrar una propuesta artística creativa y arriesgada.
“Es emocionante, toda la historia que trae detrás y es un espacio de recogida, el publico es especial, busca cosas distintas no se conforma con lo que bueno escuchamos de manera más fácil y accesible, es por eso el entusiasmo” refirió la cantante.
Por su parte, Lalo explicó que en la actualidad no hay muchos foros para la música alternativa y aunque no conoce la nueva sede se muestra entusiasmado, ya que hace mucha falta que existan lugares que apoyen la difusión.
Por más de tres décadas abanderan al jazz y al blues, que persisten entre el público mexicano, celebran también que muchos jóvenes sigan interesados en estos géneros tanto, que incluso festivales como del Día del Niño los arropen: “Siguen vivos en nuevas generaciones de jóvenes”.
Verónica Ituarte celebra la vida tras padecer cáncer
En 2023 Verónica recibió el diagnóstico de cáncer de ovario en tercer grado, por lo que tuvo que hacer una pausa a su carrera para cuidarse y tras un año y dos meses de ausencia regresó a los escenarios con una visión distinta de lo que significa la vida.
“La música me permite expresar cómo soy ahora que esencialmente siento que no he cambiado mucho, he tratado de no cargar con tanto estrés, solucionar las incertidumbres, estos procesos y pasarla bien, disfrutar mucho de los acordes, de las canciones, me invitan a un mundo sonoro distinto sin abandonar los temas que me han acompañado y llenando el trabajo con la voz que está dentro de mí”.