Inspirado en la naturaleza y con referencias a Diego Rivera, el muralista español Rafael Uriegas plasmó una de sus obras en las instalaciones del edificio Gran Ciudad que se encuentra en Nuevo Polanco, Ciudad de México.
Uriegas es un pintor y muralista contemporáneo conocido por su enfoque innovador de temas clásicos. Nacido en 1982 en Málaga, España, se trasladó a la Ciudad de México en 1991 y completó sus estudios en la Escuela de Arte La Esmeralda del INBA. Obtuvo reconocimiento tras ganar la Bienal Rufino Tamayo en 2014.
Lee: Museos de Frida Kahlo y Diego Rivera desmiente versiones de obras desaparecidas
Rafael Uriegas pinta mural para edificio de la Ciudad de México
En entrevista con AMEXI, el muralista explicó que su mural está muy integrado al proyecto de Gran Ciudad.
“De alguna manera a mí me gusta mucho esta idea como de pintar colectivamente, no como pintar el fondo de un teatro, de danza, o sea, que la pintura no sea como “The main piece”, como como esta idea de museo, entonces fue muy colaborativa, tenían un proyecto como bastante integral”, explicó.
Rafael indicó que este mural tardó poco más de nueve meses en concebirse, tres de ellos en analizar lo que ellos traían, otros tres en lo que se puso a dibujar y a hacer estudios de color y después darle forma y dos semanas más en ejecutar el diseño en la pared.
“Es un mural hecho con acrilato y vinilato, tiene una referencia muy bonita de Diego Rivera, pero es un cuadro propio que no está en México, es un río de Veracruz, es como que para mí esta pieza tiene que ver mucho como como que para mí es mitad tierra y mitad de agua. Para mí como que me hace pensar en la orilla de un río,
“O sea, como ese punto de encuentro entre el agua y la tierra. Este es una referencia. También creo que finalmente, pues, así como el resto de talento que puedes encontrar en el proyecto de Gran Ciudad, este pues es muy mexicano”.
Ver esta publicación en Instagram