Desde San Cristóbal de las Casas, en Chiapas se reporta que un grupo de 10 personas integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia persecución y desplazamientos por gobiernos pasados de esa entidad.
Los integrantes del FNLS que son de diversas comunidades del municipio de Ocosingo, detallan que han sido objeto de agresiones y violaciones a sus derechos humanos durante las administraciones de los gobernadores Manuel Velasco Coello y de Rutilio Escandón Cadenas.
Entre las agresiones y violaciones a los derechos humanos, señalan:
- Persecución política
- Detenciones arbitrarias
- Desapariciones forzadas
- Desplazamientos
Lee: Congreso de Chiapas condena feminicidios en Chiapas
Se registra un primer acercamiento del gobernador actual
El FNLS asegura que, aunque por años sus demandas fueron ignoradas, actualmente ya se registra un primer acercamiento con el actual gobierno estatal en busca de una solución.
De acuerdo con uno de los representantes del FNLS, durante los sexenios de Manuel Velasco Coello y Rutilio Escandón Cadenas, no solo fueron ignorados, sino que también fueron objeto de múltiples formas de represión.
Señalan que con la administración de Manuel Velasco y Rutilio Escandón:
“Nunca hubo un acercamiento con nosotros como integrantes del FNLS, todo fue represión y persecución política en contra de nosotros donde tenemos presencia de nuestra organización”.
¿Cuándo fue el primer acercamiento con el gobierno actual de Chiapas?
Con el actual gobernador Eduardo Ramírez Aguilar afirman que el pasado 3 de abril en Palacio de Gobierno, en la capital de Tuxtla Gutiérrez tuvieron el primer acercamiento.
“Nosotros hemos apostado al diálogo, siempre hemos puesto voluntad política, siempre hemos demostrado estar dispuesto llegar a acuerdos con el gobierno, siempre y cuando resuelva los problemas que enfrentamos”, comentan.
¿Cuál sigue es el principal conflicto?
El vocero del FNLS indicó que uno de los principales conflictos sigue siendo el desplazamiento forzado por parte del grupo armado conocido como Los Petules, radicados en la comunidad de El Nacimiento, municipio de Ocosingo.
Además, los afectados denunciaron la quema de parcelas, ataques armados y la falta de castigo a los responsables.
Explican que, durante los sexenios de Manuel Velasco Coello y Rutilio Escandón Cadenas, en lugar de buscar una solución a sus demandas los persiguieron, tuvieron desplazamientos forzosos, hubo retenciones, hostigamientos y persecución política.
“Hoy en día, los problemas siguen vivos en Ocosingo mientras las autoridades locales no los atienden, le apuestan al olvido”.
Lee: Violento operativo militar en Aldama: denuncian desaparición de Bases Zapatistas
¿De qué han sido víctimas los pueblos indígenas organizados FNLS?
Los pueblos indígenas organizados en el FNLS han sido víctimas de violencia, pero aún mantienen la disposición al diálogo con el gobierno actual, advierten.
“A pesar de la persecución política que hemos sufrido, a pesar de los asesinatos de compañeros, desaparecidos y presos políticos, seguimos dispuestos a buscar y escuchar al gobierno.
“Por el momento, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, nos ha escuchado, a diferencia de las dos administraciones pasada que se caracterizaron por su represión”, señalaron.