Tras el reciente diferendo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente Ernesto Zedillo, las bancadas del PAN y PRI acusaron que la mayoría oficialista de Morena ha rechazado, durante años, desaparecer el Fobaproa.
Nuestro coordinador @rubenmoreiravdz pidió suspender la aprobación del #PEF2025, calificándolo de apresurado y enfocado en beneficiar a la banca a través del pago del FOBAPROA en lugar de atender salud, educación y seguridad. Criticó al oficialismo por seguir respaldando este… pic.twitter.com/StOS45EX5c
— Diputadas y Diputados Federales PRI (@GPPRIDiputados) December 11, 2024
PAN señala que Morena protege al Fobaproa
“Ya desaparecieron todo. Desaparecieron el Seguro Popular, las estancias infantiles, el Fondo para Enfermedades Catastróficas y el Fonden; pero el Fobaproa lo mantuvieron. Alguna razón han de tener”, señaló el coordinador de los diputados del PAN, Elías Lixa.
En entrevista, el parlamentario recordó que, en diversas ocasiones, al menos dos o tres legisladores han propuesto eliminarlo. Sin embargo, la mayoría oficialista se ha negado consistentemente.
“Si ellos quieren seguir discutiendo, no tengo inconveniente. Pero lo cierto es que Morena ha mantenido, año con año, en el presupuesto el Fobaproa. Más bien, ellos tendrían que dar las razones que sustenten sus dichos”, expuso.
PRI presenta iniciativa para cancelarlo
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, resaltó que presentó una iniciativa para cancelar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Además, informó que su propuesta incluye como anexo el libro del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual critica duramente dicho fondo.
Consultado sobre la carta pública que el expresidente Zedillo envió a la presidenta Sheinbaum, Moreira Valdez consideró que el texto “fue tan atinado que irritó mucho al poder”.
Lee: Terminar con Fobaproa y destinar ese recurso a estados, programas sociales y campo: Rubén Moreira
Morena debe liquidar el Fobaproa, exigen legisladores
Rubén Moreira llamó a Morena a dejar de lado el discurso y proceder a liquidar el Fobaproa, ya que llevan siete años asignando recursos públicos a dicho fondo.
Asimismo, subrayó que “es importante saber qué ocurrirá con proyectos como Dos Bocas, que aún no produce; el Tren Maya, que no tiene pasajeros; y el AIFA, que tampoco despega”.
Finalmente, añadió: “Nosotros, además de lo que dijo el presidente Zedillo, agregaríamos el caso de Mexicana de Aviación, que sigue sin fecha concreta para iniciar operaciones”.