En México, el problema del bullying va en aumento, ya que miles de niñas, niños y adolescentes sufren el acoso escolar todos los días, por lo que diversos sectores urgen a prevenirlo y eliminarlo.
Este fenómeno, que muchas veces es minimizado o ignorado, es incluso cometido y/o propiciado por profesores, administrativos y autoridades escolares, hasta expulsar a los alumnos de los centros educativos.
De las 11.7 millones de personas de 12 a 17 años que asistían a la escuela en México en 2022 –el 83.1% de la población total del país en este rango de edad–, 28% fueron víctimas de bullying, o sea, 3.3 millones de víctimas, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Con motivo del Día Internacional Contra el Bullying o Acoso Escolar, especialistas de la UNAM señalan que debe considerarse acciones delictivas, como tocamientos forzados, violaciones, venta de drogas, lesiones, acciones para impedir el ejercicio de derechos de los alumnos, entre otras, los cuales, además deben atenderse conforme a derecho.
Aún no es un delito en México
En México, el bullying no está tipificado como delito, pero varias acciones pueden constituir otros delitos, como lesiones o amenazas, y se puede demandar civilmente a la escuela y/o profesores y administrativos si propician o no previenen y atienden el acoso escolar.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y organizaciones no gubernamentales recomiendan que, ante la sospecha o confirmación de un caso de acoso escolar, las madres y padres pongan en práctica diversas acciones.
Lee: En Baja California fortalecen salud mental para jóvenes
Tipos de acoso escolar
- Bullying físico: Agresión física como golpes, empujones, etc.
- Bullying verbal: Insultos, burlas, apodos ofensivos, etc.
- Bullying psicológico: Intimidación, amenazas, manipulación emocional, etc.
- Ciberbullying: Acoso a través de internet, redes sociales, etc.
- Bullying social: Exclusión de la víctima del grupo social.
Bullying como practica institucional para expulsar alumnos
“Fui expulsado de la escuela debido a que me enfermé y me dijeron que no podía volver a ingresar. Los profesores no justificaron las faltas y me pusieron trabas para poder ponerme al corriente. Al profesor de matemáticas se le olvido anotar la justificación en su lista y aunque la asesora se comprometió a resolverlo, a la mera hora no hizo nada”.
El profesor “me trató como alumno incumplido por no haber entregado las tareas mientras estuve enfermo, como si yo fuera un alumno incumplido, y me bajo puntos y me impuso trabajos como si me estuviera haciendo un favor, finalmente me reprobó. Lo mismo me hicieron las profesoras de Lengua y Comunicación, Ciencias Sociales y Recursos Socioemocionales 1, La materia y sus interacciones”.
Un alumno cuya identidad se reserva, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem), que encabeza Joel Cruz Canseco, mencionó además el caso de una asignatura donde “debido a que la asesora Martha García Elizalde anduvo diciendo que yo había dicho que no iba a regresar a la escuela, mis compañeros simplemente me sacaron del equipo de Recursos Socioemocionales 1”.
“Cuando ya estuve sano, no me dijeron que estaba fuera del equipo, aunque sabían que yo había estado enfermo y la maestra Elsy Irene Flores Montesinos simplemente ignoró mi justificante médico y me reprobó; tampoco me dijo que había un grupo de classroom y trabajo de recuperación para quienes no habían aprobado. Mis padres acudieron al plantel, pero les dijeron que yo estaba dado de baja”.
Reglamentos ilegales
Aunque la política educativa del gobierno de México es por la inclusión en la educación, en muchos planteles del país expulsan a los estudiantes con reglamentos ilegales, como el de Cecytem:
“Reglamento del Plantel”, capítulo Quinto Sección IV, Artículo 100: “El alumno causará baja definitiva del Colegio en los siguientes casos: III.- Cuando el alumno no haya aprobado el 40% de las asignaturas en calificación ordinaria”.
Les han rechazado o puesto en contra a compañeras(os) y puesto apodos
Redim indicó que 58% de las y los estudiantes de 12 a 17 años que habían sufrido acoso escolar en México durante los últimos 12 meses expresaron que les habían rechazado o puesto en contra a compañeras(os) de la escuela.
Esto implicaba que 1.9 millones de personas adolescentes en el país habían sido víctimas de esta forma de violencia durante 2022.
Hicieron burlas y/o puesto apodos que no les gustaban u ofendían a 55.9%, un total de víctimas de esta forma de violencia de 1.8 millones. A 29.1% les habían pegado, empujado o amenazado, un total de 948 mil personas. El 17.8% sufrieron acoso, les hicieron bullying por no tener celular, tablet o videojuegos, 581 mil.
Asimismo, a 16.8% de las y los estudiantes les obligaron a hacer algo que no querían, 547 mil personas; a 15.3% publicaron o enviaron comentarios, fotografías o videos ofensivos de ellas o ellos, 500 mil personas.
El bullying fue mayor entre las mujeres que entre los hombres, ya que del primero fue de 30.2% y en el segundo, de 25.8%.
Consecuencias del bullying
- Aislamiento social
- Baja autoestima
- Depresión y ansiedad
- Problemas de salud
- Pensamientos suicidas.






