La alcaldesa de Ocosingo, Chiapas, Manuela Angélica Méndez Cruz se deslinda de cualquier actividad ilícita cometida por el síndico de este municipio, Martín Martínez Díaz.
Esta declaración la hace luego de que el pasado jueves, el síndico municipal y sus escoltas los detuvieron elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP).
El pasado jueves 1 de mayo, se registraron acontecimientos que dieron lugar a la detención del síndico municipal de Ocosingo, Martín Martínez Díaz y al menos tres de sus escoltas, en la carretera hacía Palenque.
Lee: Chiapas se consolida como segundo estado más seguro: Eduardo Ramírez
¿Cómo fue el enfrentamiento?
De acuerdo con la información de los hechos, el funcionario municipal regresaba de un festejo en Nueva Palestina, custodiado por vehículos con hombres armados.
Al ser interceptados por la policía, respondieron con disparos y tras repeler la agresión, los “Pakales” lograron controlar la acción y detener a los involucrados.
Lee: Violento operativo militar en Aldama: denuncian desaparición de Bases Zapatistas
Video de la alcaldesa
A través de un video, la alcaldesa de Ocosingo, Manuela Angélica Méndez, acompañada por su cabildo, reiteró que las andanzas de Martín Martínez, es ajena al gobierno municipal.
Precisa que, como servidores públicos, el Ayuntamiento de Ocosingo continuará trabajando con responsabilidad en la atención a las necesidades de la ciudadanía.
¿Qué dijo la alcaldesa de la detención del síndico?
Con relación a la detención del síndico de Ocosingo, la alcaldesa dijo que los hechos que son investigados por las autoridades correspondientes, son ajenos al gobierno municipal.
También reitera el compromiso del Ayuntamiento con la legalidad y, recalcó su respeto al proceso de investigación que lleva a cabo la Fiscalía.
“Estamos en plena disposición de colaborar en lo que nos sea requerido; no tenemos nada que esconder, ya que en estos meses hemos servido con transparencia, como lo seguiremos haciendo en esta administración”, añadió.
Descripción de la detención
Cabe recordar que Martín “N”, lo detienen en un fuerte dispositivo de seguridad, la noche del jueves cuando viajaba sobre el tramo carretero federal Ocosingo-Palenque.
La detención estuvo a cargo del grupo interinstitucional conformado por la policía estatal, Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, el Ejército y la Guardia Nacional.
Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado señaló que detuvieron a Martín “N”, quien conducía un automóvil de la marca Volkswagen y al revisar el vehículo, encontraron un arma tipo escuadra calibre 9 mm, con 18 cartuchos útiles y dos cargadores.
El detenido y el arma quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para su investigación y determinación de su situación jurídica.
