La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló que en sus conversaciones con el mandatario estadounidense Donald Trump, este ha propuesto medidas que el gobierno mexicano considera “inaceptables”.
Durante su conferencia la Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que, aunque Trump ha mostrado disposición para colaborar con México, algunas de sus sugerencias no son viables dentro del marco de la soberanía nacional.
«En mis llamadas con el presidente Trump, él amablemente pregunta en qué nos puede ayudar. Ha sido varias veces su pregunta. Entonces, ha sugerido cosas que para nosotros no son aceptables», afirmó la mandataria.
Temas clave en la relación México-Estados Unidos
Sheinbaum detalló que los principales puntos de discusión con Trump han sido:
- El combate al tráfico de fentanilo: México ha insistido en que el problema debe abordarse desde una perspectiva de salud pública, además de reforzar la cooperación en seguridad.
- El flujo de armas de Estados Unidos a México: Sheinbaum destacó la importancia de frenar el tráfico ilegal de armas, señalando que Trump recientemente expresó su apoyo a una política de «mano dura» contra este problema.
También puedes leer: Sheinbaum evita confrontación mediática con Trump
Colaboración con respeto a la soberanía
La presidenta enfatizó que, a pesar de las diferencias, la relación con Estados Unidos se mantiene en términos de colaboración y respeto mutuo.
«Es muy bueno y habla de la buena relación que hay con el gobierno de Estados Unidos, en donde hay cooperación y diálogo permanente en temas de seguridad, con respeto a nuestras soberanías», aseguró.
Este intercambio de declaraciones ocurre en un contexto de creciente tensión diplomática, donde México busca mantener una relación estable con su vecino del norte sin comprometer su autonomía en decisiones estratégicas.
“Uno, la importancia de atender el consumo de fentanilo desde una visión distinta. Por eso, él ha aceptado varias veces esta campaña, o el reconocimiento a la campaña que estamos haciendo sobre el fentanilo; es decir, el consumo de drogas no sólo es un tema de parar el fentanilo que estamos colaborando, sino de atención como un problema de salud pública de aquellas personas que tienen adicciones”.
“Y, por otro lado, la llegada de armas de Estados Unidos a México. Es histórico este comunicado que hace el presidente Trump hace dos, tres días, de decir mano dura a la entrada de armas de Estados Unidos a México”, indicó.
Por último, la presidenta de México expuso que existe una relación de colaboración y diálogo con la Administración de Donald Trump.
“Y esto es bueno, es muy bueno, y habla de la buena relación que hay con el Gobierno de Estados Unidos, en donde hay colaboración, cooperación, diálogo permanente en temas de seguridad con respeto a nuestras soberanías y a la inviolabilidad, vamos a decir así, territorial”, finalizó.
Te puede interesar: Sheinbaum reivindica defensa de la soberanía e independencia nacional en aniversario de la Batalla de Puebla
This was so wonderful, 9 years ago today! https://t.co/1jDZHObj5T
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 5, 2025






