Declina Eréndira Fierro a su aspiración de ser rectora de la UAEMéx
En medio de una oleada de movilizaciones estudiantiles y de severas críticas al proceso de sucesión en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Eréndira Fierro Moreno anunció que declina a participar en la contienda por la Rectoría de la casa de estudios.
La ex secretaria de Administración informó su decisión mediante un comunicado difundido en redes sociales. Argumentó que su declinación responde a una convicción ética y a la necesidad de atender las voces críticas que exigen mayor transparencia.
Además, señaló: “Si mi retiro contribuye a atender con seriedad y apertura las demandas por una universidad más justa, entonces lo asumo con firmeza y serenidad”, escribió Fierro Moreno.
Aunque intentó matizar su salida, Fierro aclaró que no se trataba de una renuncia, sino de un acto de responsabilidad ante la comunidad académica.
🔴 #UltimaHora | Eréndira Fierro Moreno declina al cargo de Rectora de la UAEMéx
«Si mi declinación a la aspiración al cargo de Rectora ayuda a atender con seriedad y apertura las exigencias por una Universidad más justa (…) la asumo con la firmeza de mis convicciones»,… pic.twitter.com/3d9A785Fdn
— Mexiquense (@MexiquenseTV) May 10, 2025
Declina Eréndira Fierro para calmar las protestas
La declinación de Fierro ocurre en un contexto tenso y con múltiples frentes de protesta abiertos dentro de la universidad, los cuales no pudieron ser ignorados.
Al menos 17 facultades y planteles permanecen en paro de actividades, en demanda de la renuncia del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz y de la anulación del proceso electoral.
Diversas expresiones estudiantiles y académicas denunciaron que Fierro Moreno contaba con apoyo institucional como candidata «oficial», lo que detonó acusaciones de uso de recursos públicos.
Por si fuera poco, la presión social aumentó tras semanas de movilizaciones, asambleas y tomas de instalaciones en distintos espacios universitarios, lo que debilitó aún más su candidatura.
Lee: Estudiantes de UAEM protestan por asesinato de Aylin
Un proceso marcado por irregularidades y exigencias de cambio
Las críticas no solo se enfocaron en la figura de Fierro Moreno, sino que además pusieron en evidencia irregularidades profundas en el modelo de gobernanza de la UAEMéx.
Las y los estudiantes reclaman mayor inclusión, transparencia en las decisiones y apertura real a la participación de toda la comunidad universitaria.
Con la declinación de Eréndira Fierro, el proceso sucesorio entra en una fase incierta, mientras crecen los llamados a reconfigurar las reglas de elección de la Rectoría.
A pesar de su salida, la lucha estudiantil continúa. La comunidad universitaria exige que la máxima casa de estudios mexiquense escuche y atienda las demandas de fondo.