Con el objetivo de atender y prevenir las violencias contra mujeres y niñas, el gobierno de Morelos impulsa un nuevo modelo de atención para mujeres en situación de vulnerabilidad.
Se trata del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), que articulará servicios tales como:
- Legales
- Emocionales
- Y comunitarios mediante espacios diseñados para responder a esta problemática
Lee: Mujeres promoverá Cartilla de Derechos en boletos de Lotería
¿En qué municipios comenzará a operar el programa?
Durante su conferencia semanal, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia precisa que el nuevo modelo operará inicialmente en 16 localidades del estado.
Detalla que se priorizarán los municipios que registran más casos de mujeres que cuentan con Alerta de Violencia de Género (AVG) como es en:
- Temixco
- Cuernavaca
- Jiutepec
- Puente de Ixtla
Los servicios se brindarán a través de los Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación).
¿Qué tipo de apoyo brindarán los centros?
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Clarisa Gómez Manrique, explicó que estos espacios estarán conformados por equipos multidisciplinarios que ofrecerán acompañamiento:
- Psicológico
- Jurídico
- Comunitario
Cada unidad contará con una abogada que podrá ejercer representación legal.
Además de personal encargado de la orientación cultural y de difundir los derechos impulsados desde el gobierno federal.
¿Cómo funcionará el apoyo a distancia?
Además de la atención presencial, se habilitará la línea telefónica 079, donde tres operadoras brindarán apoyo inicial para canalizar emergencias al 911 y orientar a las mujeres en casos legales o emocionales.
¿Qué regiones se suman fuera de la AVG?
Los municipios de Tlaltizapán, Tetecala, Tepoztlán, Yecapixtla, Totolapan, Huitzilac, Jojutla y Jonacatepec también recibirán Centros LIBRE.
Lo anterior, con el fin de ampliar la cobertura estatal hacia zonas que históricamente han estado excluidas de estos servicios.
Con esta estrategia, Morelos pretende fortalecer la política pública de género en el ámbito comunitario, con un enfoque de justicia, autonomía económica y derechos humanos en coordinación con el gobierno federal.







