Al actor francés Gérard Depardieu se le declaró culpable de agredir sexualmente a dos mujeres en un rodaje, por lo que recibió una condena de 18 meses de cárcel con suspensión de la pena.
Las dos mujeres acusaron al histrión, de 76 años, de tocamientos indebidos durante la filmación de una película en 2021.
Desde el inicio del proceso, Depardieu negó las acusaciones en su contra y su abogado afirmó que apelará la sentencia.
El tribunal de París consideró que una de las víctimas, una escenógrafa de nombre Amélie, aportó pruebas coherentes, mientras que las versiones de Depardieu cambiaron con el tiempo.
Amélie declaró a la prensa que estaba “conmovida” y satisfecha con el veredicto, que para ella era una victoria.
El actor también se le encontró culpable por por agredir a una ayudante de dirección llamada Sarah.
Depardieu no acudió al tribunal para escuchar la sentencia, sino que se encontraba trabajando en el rodaje de una película en las Azores.
Carine Durrieu-Diebolt, abogada de las dos mujeres, le dijo a la prensa que espera que el veredicto marque el fin de la impunidad para un artista de la industria cinematográfica.
“Es una victoria para dos mujeres en un plató de cine, pero es una victoria para todas las mujeres que están detrás de este caso y pienso en todas las demás víctimas de Depardieu”, señaló.
La abogada también afirmó que el caso finalizó unas horas antes del inicio del Festival de Cine de Cannes, uno de los más prestigiosos en el mundo de la cinematografía.
Lee: Yuri conmueve y enciende Pachuca con su gira “Icónica” en el Día de las Madres
Las acusaciones contra Gérard Depardieu
De acuerdo con las víctimas, las supuestas agresiones ocurrieron en septiembre de 2021, cuando Depardieu rodaba “Les Volets Verts” (“Las persianas verdes”), que trata sobre un actor que envejece y se enfrenta a la decadencia de sus facultades.
Ese fue el primer juicio contra Depardieu por agresión sexual, sin embargo, hay otras mujeres que han hecho acusaciones similares en los medios de comunicación, y un presunto caso de violación no se descartaría que llegue a los tribunales.
Al final del juicio, celebrado en París a fines de marzo, el fiscal Laurent Guy declaró que “es perfectamente posible ser un excelente actor y un gran padre, y aun así cometer un delito”.
“No están aquí para juzgar al cine francés. Están aquí para juzgar a Gérard Depardieu, como harían con cualquier otro ciudadano”, refirió.
El fiscal solicitó una pena de prisión suspendida de 18 meses, así como una multa de 20 mil euros y la inclusión en la lista de delincuentes sexuales.
La primera demandante (Amélie) dijo ante el tribunal que, tras una pequeña discusión con Depardieu, el actor la agarró entre sus piernas y la sujetó por las caderas.
Mientras que la otra mujer (Sarah) declaró que Depardieu le tocó el trasero y los pechos a través de la ropa en tres ocasiones distintas.
El actor negó las acusaciones, limitándose a decir que podría haber tocado a las mujeres accidentalmente o para mantener el equilibrio.
“Mi nombre ha sido arrastrado por el barro con mentiras e insultos”, afirmó Gérard Depardieu al final de las audiencias.






