Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno incautaron más de un millón y medio de litros de hidrocarburos en dos cateos realizados en el municipio de Comalcalco, Tabasco, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Participaron en el operativo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado de Tabasco, la SSPC estatal y Seguridad Física de PEMEX.
También puedes leer: Huachicol creció más de 500% con AMLO: Rubén Moreira
Diversos operativos realizados
Las autoridades detectaron dos predios donde almacenaban combustibles de forma ilegal, lo que representaba un riesgo para la población. Tras realizar labores de vigilancia y reunir pruebas suficientes, los agentes solicitaron y obtuvieron las órdenes de cateo de un juez de control.
En el primer inmueble, ubicado sobre la carretera Comalcalco-Villahermosa en la Ranchería Oriente 3ª Sección, los elementos detuvieron a un hombre y encontraron mil 500 cubitanques con aproximadamente un millón 500 mil litros de hidrocarburos.
Localizan maquinaria
En otro punto de la misma ranchería, las fuerzas de seguridad localizaron una máquina procesadora de petróleo y tres presas de crudo utilizadas para separar aceite y petróleo.
Las autoridades leyeron sus derechos al detenido y lo presentaron ante el Ministerio Público, quien definirá su situación legal. También aseguraron ambos predios y colocaron sellos de resguardo.
El Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de actuar de manera coordinada para combatir los delitos que atentan contra el medio ambiente, la seguridad energética y la paz en el país.
También puedes leer: “Huachicol fiscal”, fuerte merma a ingresos: secretaría de Hacienda