En el estado de México (Edomex) vinculan a proceso a un expolicía por homicidio calificado, quien era considerado como uno de los objetivos prioritarios de la Operación Enjambre.
Se trata de Francisco Javier “N”, identificado con los alias de “El Javis” y/o “Aragón”, quien era elemento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del municipio de Nicolás Romero, en el Edomex.
A este sujeto lo vinculan a proceso por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, al considerar el juez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofreció elementos suficientes para procesarlo.
Lee: Las detenciones de Operativo Enjambre continúan en el Edomex
¿Cómo aprehenden a Francisco Javier “N”?

El detenido, considerado como un objetivo prioritario por las instituciones que participan en la Operación Enjambre, en que se investiga posibles vínculos de servidores públicos con grupos delictivos, lo aprehendieron el pasado 7 de mayo.
La captura se hizo en una acción coordinada por personal de:
- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
- Secretaría de Marina
- Guardia Nacional
- Secretaría de Seguridad estatal
- Policías municipales de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero
La carpeta de investigación señala que el 9 de febrero de 2024, a la víctima la asesinaron a tiros en un local de venta de alimentos en la colonia La Libertad, en Nicolás Romero.
Ese día, ocho individuos llegaron en dos vehículos y abrieron fuego contra la persona.
La Fiscalía determinó que Francisco Javier “N” y al menos otros dos policías municipales intervinieron y facilitaron la agresión, al obstruir la vialidad con una patrulla para permitir el ataque, sin actuar tras el crimen.
¿Qué determinó el juez?
El juez de control que lleva el caso en el penal de Tlalnepantla impuso la medida cautelar de prisión preventiva y fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
El imputado permanecerá recluido mientras avanza el proceso en su contra.
Aunque enfrenta cargos graves, conserva su derecho a la presunción de inocencia hasta que se emita una sentencia definitiva.
¿Por qué otras causas investigan a “El Javis”?
La FGJEM indica que “El Javis” también es investigado por brindar presunta protección a células delictivas con operación en la zona, a cambio de pagos regulares.
A través de la Operación Enjambre, impulsada por instancias estatales y federales, suman ya 60 personas detenidas por su posible relación con actividades delictivas o corrupción institucional.






