Despliegue policial frustra célula del CJNG en Michoacán: vinculan a 17 del Grupo X
Una acción coordinada de fuerzas federales logró la detención de 17 presuntos miembros del Grupo X. Se trata de una célula criminal que, según fuentes de inteligencia, opera como brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Al parecer realiza sus actividades en municipios del oriente de Morelia, Michoacán.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que obtuvo de un juez de control la vinculación a proceso contra los detenidos. La medida se dictó por su probable responsabilidad en los delitos de portación de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, con la agravante de grupo armado.
🚨🚨🚨En operativo conjunto el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la FGR, en Zinapécuaro, Michoacán, desarticularon una célula delincuencial «Grupo X»; hay 17 detenidos y un arsenal decomisado. pic.twitter.com/LF5aZPyuls
— Foro Militar México (@foro_militar) April 30, 2025
Grupo X, presunto brazo criminal del CJNG en Zinapécuaro y Queréndaro
De acuerdo con la investigación, la célula criminal fue detenida recientemente durante un operativo del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México. La acción se realizó en inmediaciones de la localidad de José María Morelos, en el municipio de Zinapécuaro.
Durante la detención, a los imputados se les aseguraron 14 armas largas con cargadores y cartuchos útiles, así como granadas, equipo táctico y otros objetos del delito.
Además, trascendió que los detenidos estarían bajo el mando de Alan Martínez Durán, alias «El Primo» o «Comandante X». Martínez Durán es identificado como líder criminal regional y señalado como uno de los principales generadores de violencia en los municipios de Zinapécuaro y Queréndaro.
Vinculación a proceso y prisión preventiva
Gracias a los datos de prueba recabados por el Ministerio Público Federal (MPF), el juez de control determinó dictar prisión preventiva oficiosa y vinculación a proceso contra:
Abraham “C”, Emanuel “C”, Diego “F”, Leonardo “R”, César “U”, Agustín “C”, Francisco “A”, Steven “R”, Juan “P”, José “R”, Manuel “V”, Víctor “C”, José “C”, Jovanny “R” y Jorge “H”.
Asimismo, se ordenó el internamiento preventivo de dos menores de edad, también implicados en los hechos. El Juez fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Lee: Ratifican sentencia de hasta 119 años a seis de Guerreros Unidos
Crimen organizado con rostro joven y armamento militar
Este caso se suma a la creciente evidencia sobre la utilización de jóvenes por parte de grupos criminales y el uso de armamento de uso militar. Esto también pone en evidencia la escalada de violencia e impunidad que afecta a Michoacán.
La FGR no descartó nuevas detenciones relacionadas con esta célula, cuyo poder de fuego, estructura jerárquica y presencia territorial preocupan a las autoridades de seguridad federal.