El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, informó que la pensión para personas con discapacidad ya es universal en la entidad, gracias a aportaciones conjuntas entre la Federación y el estado.
Destacó que hacer universal la pensión a personas con discapacidad se fue gracias a la coordinación con el Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.
De esa forma, el mandatario estatal expresó que se puede asegurar que todas las personas con una condición permanente reciban este apoyo económico.
Acceso equitativo a museos
Eduardo Ramírez encabezó el programa Museo para todas y todos, donde destacó el compromiso con la inclusión y acceso equitativo a estos espacios culturales y recreativos, especialmente a personas con discapacidad.
En el marco del Día Internacional de los Museos, el mandatario estatal subrayó que la inclusión no es un discurso, sino una convicción que guió su actuar a lo largo de su trayectoria en el servicio público.
“Habrá a quien no le agrade, pero este gobierno es un gobierno humanista, que prioriza a quienes más lo necesitan, a los sectores más desprotegidos”, expresó.
Integrar a personas con discapacidad
Acompañado por Sofía Espinoza Abarca, el gobernador recordó que desde su gestión como presidente municipal de Comitán de Domínguez y senador impulsó acciones para mejorar la calidad de vida e integrar a personas con discapacidad.
Anunció que la remodelación del ZooMAT, que incluirá la instalación del sistema braille, como ya se implementó en el Museo Botánico.
Por lo que agradeció a Francisco Orantes Ramos, director del Jardín Botánico «Dr. Faustino Miranda”, por esta iniciativa y el trabajo realizado.
Lee: Importante dignificar la sabiduría ancestral de las parteras: gobernador de Chiapas
Nadie quede excluido
Ramírez Aguilar hizo un llamado a otras instituciones a replicar estos esfuerzos, a fin de asegurar que nadie quede excluido.
Invitó a la ciudadanía a actuar con empatía y solidaridad hacia quienes enfrentan mayores barreras sociales.
Compromiso y sensibilidad
En su intervención, Sofía Espinoza Abarca reconoció al equipo del Museo Botánico por su compromiso y sensibilidad al integrar formalmente el sistema braille.
Resaltó la importancia de que más museos, espacios culturales y dependencias públicas sigan este camino.
“Gracias por demostrar que la inclusión también se cultiva como la tierra: con paciencia, amor y dedicación”, expresó.