Este domingo fueron asegurados en Yucatán ocho balseros procedentes de Cuba, entre ellas dos mujeres, en las inmediaciones de la costa El Cuyo, al extremo oriental de la zona costera del estado.
Autoridades del municipio de Tizimín informaron que, tras recibir un reporte ciudadano, elementos de la Policía Municipal se trasladaron a las inmediaciones de este recinto pesquero, donde hallaron a los inmigrantes adultos, exhaustos, deshidratados y con signos de inanición.
Lograron llegar a la costa
De acuerdo con testimonios recogidos por las autoridades, los inmigrantes vestidos con shorts y playeras habrían naufragado cerca del puerto, pero pudieron llegar a la costa, algunos con sus mochilas.
Los agentes trasladaron a los isleños a las instalaciones del cuartel Morelos de la cabecera municipal donde recibieron agua, alimentos y atención médica.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) tomó conocimiento de esta situación, por lo que se trasladó al puerto para determinar la situación jurídica de los migrantes cubanos.
En lo que va de 2025 se tiene el registro de dos rescates. El 4 de enero pasado elementos de la Armada de México rescataron a ocho balseros cubanos a 111 kilómetros al norte de Progreso.
Posteriormente, efectivos de la misma dependencia hicieron lo propio el 19 de marzo con otras 14 personas de la misma nacionalidad cerca del mismo puerto.
El 31 de mayo de 2024, la Secretaría de Marina informó que personal naval rescató a 51 personas balseros cubanos que se encontraban a bordo de dos embarcaciones rústicas frente a las costas de Quintana Roo.
El rescate estuvo a cargo de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, por conducto de la Novena Región Naval, que reportó que los migrantes «se encontraban a bordo de dos embarcaciones menores de manufactura artesanal» a cuatro millas náuticas (7 kilómetros) al norte de Isla Mujeres.
Lee: Rescatan a ocho migrantes cubanos secuestrados en Tapachula