La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, al borde de las lágrimas, lamentó el asesinato de su secretaria particular, Ximena Guzmán, y de José Muñoz, y afirmó que continuará la lucha contra la inseguridad.
El doble asesinato ocurrió la mañana de este martes 20 de mayo en la intersección de Calzada de Tlalpan y calle Napoleón, en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez.
La mandataria capitalina enfatizó que no habrá impunidad en los homicidios de sus colaboradores y garantizó a la ciudadanía que su administración mantendrá la lucha contra la inseguridad.

Compañeros entrañables
Brugada recordó que ambos funcionarios estuvieron con ella durante su gobierno como alcaldesa de Iztapalapa.
“Me siento muy triste por la pérdida de Ximena y José, por quienes por muchos años compartimos anhelos y luchas.
“Quiero abrazar a sus amigas, seres queridos y amigos de lucha, nos encontramos de luto por perder a dos compañeros entrañables”, expresó Brugada.
Acompañada por su gabinete y los alcaldes de la ciudad, Clara Brugada ofreció un mensaje en el Palacio del Ayuntamiento sin aceptar preguntas de los medios de comunicación.
Manifestó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia iniciaron las indagatorias para esclarecer este hecho.
#EnVivo ▶️ Acompáñame a conferencia de prensa. https://t.co/pQSWP7okBy
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) May 20, 2025
Compromiso para transformar CDMX
La jefa de Gobierno afirmó que continuará con la lucha contra la inseguridad y el compromiso de trabajar para lograr la transformación de la ciudad.
Informó que este caso se investigará con el mismo rigor con el que las instituciones realizan su trabajo todos los días.
«Investigar, esclarecer y garantizar que no haya impunidad. Es nuestro compromiso”, subrayó.
Lee: Labores de investigación en el sitio del homicidio de Ximena Guzmán
“Este gobierno continuará con su lucha implacable contra la inseguridad y con el compromiso de seguir trabajando para continuar con la transformación de esta gran ciudad”, dijo.
Agradeció el apoyo expresado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Investigar, esclarecer y que no haya impunidad, agradezco el apoyo de Claudia Sheinbaum que han estado colaborando con nosotros desde el inicio”, precisó.
Muestras de solidaridad
Recordó que Ximena Guzmán era una persona “buena, muy buena”.
Dijo que a José Muñoz lo conocía desde niño y lo consideraba una de las personas más inteligentes.
“También agradezco las innumerables muestras de solidaridad de amigos, amigas, habitantes de la ciudad, organizaciones, líderes, a los alcaldes, diputados agradezco a todo el gabinete de la ciudad”, dijo.
Después de ello, pidió un minuto de silencio en memoria de sus colaboradores Ximena Guzmán y José Muñoz.







