La empresa PJP4 de México, SA de CV, incursionó con maquinaria pesada el río Cotaxtla (Jamapa), en Veracruz, para introducir tuberías y provocó alarma en la población, por la presunción de la extracción del agua para las instalaciones de la Petroquímica y Matapionche de Petróleos Mexicanos (Pemex), que opera en este municipio.
De acuerdo con una lona en el lugar, se trata de la obra de rehabilitación y/o sustitución de líneas de descarga e inyección de agua congénita con tubería no metálica para los activos de producción en la Subdirección de Pozos Región Norte (SPRN) bajo el contrato número 640854806, por un monto de 530 millones de pesos.

Los trabajos de construcción de la línea de tuberías que tiene la función de descargas de aguas vinculadas a procesos de hidrocarburos para inyectarlas a pozos letrinas alarmaron a la población de la cabecera municipal de Cotaxtla.
Los pobladores temen el uso o consumo del agua por parte de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus instalaciones de la Petroquímica que opera en ese municipio.
Piden ayuda a la Profepa
De acuerdo a las denuncias ciudadanas, solicitaron el apoyo del gobierno municipal y de las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para conocer los alcances y riesgos de la obra, toda vez que no existe información de parte de Pemex ni de la empresa que realiza la obra.
El río Cotaxtla es un afluente que nace en las altas montañas, de las faldas del Pico de Orizaba y se une al río Jamapa, que dota de agua a la ciudad de Veracruz.
El año pasado la empresa Grupo MAS concesionaria del suministro de agua en Veracruz, intentó sustraer el agua del río Cotaxtla para su comercialización, pero ante las protestas de grupos ambientalistas, frenaron el proyecto.
Lee: Choque entre pipa de combustible y tren en Tierra Blanca, Veracruz, deja tres personas sin vida





