Cada 20 de mayo, en México se conmemora el Día Nacional de las y los Psicólogos, una fecha dedicada a reconocer el valioso aporte de estos profesionales en el bienestar emocional, psicológico y social de las personas. La labor de un psicólogo trasciende edades y contextos, ya que contribuye a mitigar y superar trastornos mentales, promoviendo una mejor calidad de vida.
La salud mental juega un papel fundamental en nuestra manera de pensar, sentir y actuar frente a las situaciones diarias. Aunque aún queda camino por recorrer, en los últimos años se ha observado un creciente interés por atender el bienestar emocional. Gracias a los psicólogos, cada vez más personas comprenden la importancia de cuidar su mente tanto como su cuerpo.
Según el Gobierno de la Ciudad de México, “la psicología es el estudio del comportamiento de la mente. Por ende, el psicólogo es un especialista que busca comprender y analizar la conducta humana para ofrecer herramientas que mejoren la vida de sus pacientes”. En consulta, estos profesionales realizan evaluaciones personalizadas, identifican preocupaciones y aplican tratamientos a través de terapia psicológica y asesoramiento especializado.
¿Cuál es el origen del Día del Psicólogo en México?
La celebración tuvo su origen el 20 de mayo de 1994, cuando diversas asociaciones relacionadas con la psicología se reunieron por primera vez en Guadalajara, Jalisco, convocadas por el Colegio de Profesionales de Psicología de la Universidad de Guadalajara. Esta iniciativa buscaba destacar el papel del psicólogo en la sociedad.
Lee: Adria Arjona y Jason Momoa derraman miel en Festival de Cannes
Dos años después, en 1996, se establecieron los tres pilares que dieron forma a esta conmemoración:
-
Difundir y promover el trabajo profesional del psicólogo.
-
Denunciar a quienes ejercen sin la debida formación.
-
Informar a la población sobre los servicios que ofrece la psicología profesional.
Redes sociales se suman a la celebración







