La Iglesia católica expresa su dolor por los asesinatos de los dos colaboradores de Clara Brugada
La Iglesia católica manifestó su profundo dolor por los asesinatos cometido en la CDMX en contra de de Ximena Guzmán y José Muñoz, integrantes del equipo de la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que el crimen refleja el deterioro social que sufre México. Rechazó la normalización de la violencia y pidió reconstruir la paz con justicia, esperanza y solidaridad hacia las familias agraviadas.
Dolor por los asesinatos sacude a la jerarquía eclesiástica
La CEM advirtió que este nuevo hecho violento se suma a una cadena de crímenes que lastiman al país y al tejido social.
“Este crimen, ocurrido en la capital del país, se suma a una cadena dolorosa de hechos violentos (…) es un signo alarmante del debilitamiento del tejido social, la impunidad y la ausencia de paz en vastas regiones de nuestra nación.”
Con esta declaración, el clero católico expresó su dolor por el asesinato de los dos colaboradores y su preocupación por la persistente impunidad.
La Conferencia del Episcopado Mexicano expresa su profunda consternación por el asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular, y José Muñoz, asesor, ambos integrantes del equipo de la Jefa de @GobCDMX, @ClaraBrugadaM
Confiamos en que, con la fuerza del Evangelio y la… pic.twitter.com/9X4CiTEhpu— CEM (@IglesiaMexico) May 20, 2025
Oración, esperanza y llamado a la unidad
La Iglesia expresó su cercanía y solidaridad espiritual con las familias, amistades y compañeros de trabajo de las víctimas.
“No nos resignamos a convivir con el miedo ni con la muerte violenta”, afirmaron los obispos, al reiterar que la violencia no puede convertirse en rutina. También elevaron una oración colectiva por el consuelo y la esperanza.
El dolor por los asesinatos impulsa un llamado a la paz
En su mensaje final, la Iglesia católica llamó a que el dolor por los asesinatos se transforme en un impulso para reconstruir el país desde los valores cristianos y el bien común.
Confiaron en que, “con la fuerza del Evangelio y la colaboración de todos, aún es posible construir un México donde la vida, la justicia y la paz florezcan”.
Lee: ¿Cómo esperó a sus víctimas el asesino de Ximena Guzmán y José Muñoz?
En el contexto
-
Ximena Guzmán y José Muñoz, asesinados el 17 de mayo en Iztapalapa, eran parte del equipo de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
-
La Fiscalía capitalina inició una investigación por homicidio doloso y realiza indagatorias para ubicar a los responsables materiales e intelectuales.
-
El hecho ocurrió en un contexto electoral y de creciente debate sobre la seguridad de funcionarios públicos en zonas urbanas.
-
Diversos actores, incluido el PAN y legisladores de Morena, han condenado el crimen y exigido justicia.
-
El 19 de mayo, la CEM también se pronunció tras la masacre de siete jóvenes en Guanajuato, subrayando la crisis de violencia en México.







