Nada que celebrar: líderes del Congreso rechazan impuesto de 3.5% a remesas
Rechazo total al impuesto de 3.5% a remesas
Los líderes parlamentarios de Morena y PRI, Ricardo Monreal Ávila y Rubén Moreira Valdez, coincidieron en que no hay nada que celebrar respecto al nuevo impuesto del 3.5% a las remesas enviado por migrantes en Estados Unidos.
Ambos calificaron la medida como injusta, inadecuada y violatoria de tratados internacionales, pese a que representa una reducción frente al 5% inicialmente propuesto.
“No creo que haya algo que celebrar. Cualquier porcentaje es una agresión a México”, subrayó Monreal al criticar la actitud del embajador Esteban Moctezuma, quien celebró públicamente la disminución del gravamen.
Converso con medios de comunicación. pic.twitter.com/7CmyEIFdUX
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) May 23, 2025
“No debe haber ninguno”, dice Monreal
El senador por Zacatecas enfatizó que ni siquiera un impuesto mínimo debe imponerse a las remesas. Recordó que México mantiene acuerdos internacionales con Estados Unidos, como el tratado contra la doble tributación y el T-MEC, que podrían estar siendo violados con esta medida.
“Un solo porcentaje de gravamen es injusto”, remarcó. Aclaró, sin embargo, que mantiene su respeto por el embajador Moctezuma, a quien calificó como “prudente”.
Monreal advirtió que el Congreso mexicano emprenderá acciones diplomáticas y legislativas para revertir la propuesta estadounidense. Recalcó que se trata de un proceso fiscal inconcluso en Estados Unidos, pero expresó su firme oposición a cualquier carga impositiva sobre las remesas.
Platiqué con @Vik_Gomez en @expresatvcelaya sobre la decisión de #EUA de gravar las #remesas, de la reunión con la titular de @SEGOB_mx en la @Mx_Diputados, en donde hablamos de #Migración , #Seguridad y desaparición de personas. pic.twitter.com/Bhj28AylUy
— Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz) May 23, 2025
“Duro golpe a la economía familiar”: Moreira
Por su parte, Rubén Moreira, líder del PRI en San Lázaro, lamentó que el impuesto sea “un golpe muy duro” para millones de familias que dependen de los recursos enviados desde Estados Unidos.
Señaló que esta medida podría haber sido provocada por un “error estratégico” del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al “pavonearse sobre las remesas” y llamar así la atención del Congreso estadounidense.
Además, criticó la falta de política exterior durante el sexenio anterior, en el que, según dijo, se abandonó el multilateralismo y se deterioraron las relaciones con muchos países. “El gobierno mexicano es débil en sus relaciones internacionales”, sentenció.
Lee: Sheinbaum celebra reducción del impuesto a remesas en EU al 3.5%
Ambos legisladores cerraron filas en torno a la defensa de las remesas, que son una fuente vital de ingresos para millones de familias mexicanas. Coincidieron en que se debe ejercer presión política y diplomática para frenar la implementación del impuesto y evitar futuras agresiones financieras desde el extranjero.






