La Federación Estatal de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO) exige la renuncia inmediata del diputado local Danny Fidel Mogollón Pérez, por omitir denunciar sobre delitos graves.
De acuerdo con los señalamientos, el diputado admitió conocer a personas involucradas en narcotráfico y trata de personas y no las denunció ante las autoridades.
Lee: Congreso de Baja California exige justicia en el caso Geshet
¿Cómo califican las acciones del diputado?
El presidente de la FEDABO, Hassan Franco Ruiz calificó como “gravísimo” que un diputado reconozca públicamente su cercanía con criminales y que, pese a ello, haya incumplido con su deber legal y ético de presentar una denuncia formal.
“En sus propias palabras, el diputado dijo que conoce ‘gente de lo peor que tiene visa, y que se dedica al narcotráfico y a la trata’. Esa sola afirmación lo hace cómplice por omisión. Debe renunciar de inmediato”, sostuvo Franco Ruiz.
¿Qué obligaciones tienen los servidores públicos?
El dirigente de los abogados resalta que el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece con claridad la obligación de todo servidor público de denunciar situaciones o personas que cometan delitos.
Detalló que la ley indica que se debe denunciar los delitos de los que tenga conocimiento el servidor público en el ejercicio de sus funciones, situación que el legislador ignora flagrantemente.
A lo anterior, Franco Ruiz sumó que Mogollón Pérez ya ha sido señalado previamente por presuntos actos de violencia familiar.
En este sentido, el abogado indica que es inadmisible la violencia intrafamiliar en un estado como Baja California (BC), que enfrenta altos índices de violencia de género.
“Resulta inconcebible que una persona con estos antecedentes represente a la ciudadanía en el Congreso del Estado.
«Es una ofensa para las víctimas, para la legalidad y para la función pública”, expresó.
Además, criticó la falta de acción por parte del partido Morena, al que pertenece el legislador, y que —según dijo— se ha proclamado como promotor de la honestidad y la moral pública, sin que se apliquen consecuencias concretas en este caso.
¿Qué lamenta el dirigente de la FEDABO?
Franco Ruiz lamentó que Baja California sea noticia nacional por escándalos que exhiben la falta de ética y responsabilidad de sus representantes populares.
También advierte que no puede normalizarse el discurso de quien presume vínculos con actividades ilícitas sin consecuencias legales.
“Lo mínimo que puede hacer el diputado Mogollón Pérez es separarse del cargo para no seguir dañando la credibilidad de las instituciones y del Congreso.
”Es lo que exige la ley y lo que exige la dignidad del pueblo bajacaliforniano”, finalizó.