Nueve hombres fueron detenidos en el municipio de Salamanca, Guanajuato, en un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, como parte de las acciones para combatir el robo de hidrocarburo en la región.
La intervención se llevó a cabo tras ejecutar cuatro cateos en inmuebles donde se almacenaban hidrocarburos de forma ilegal.
El operativo estuvo a cargo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR).
Además de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad y Paz estatal.
Las autoridades identificaron tres predios en la colonia El Calabozo y uno más en Villa Salamanca 400, donde se encontraban contenedores con hidrocarburos y se realizaban actividades vinculadas a la delincuencia organizada.
También puedes leer: Sedena y SSPC refuerzan seguridad en Guanajuato
Tras labores de inteligencia y vigilancia fija, se obtuvieron datos de prueba que permitieron al Juez de Control emitir las órdenes de cateo.
Durante el despliegue, que se ejecutó de manera simultánea para minimizar riesgos a la población, se logró la detención de nueve personas y el aseguramiento de un amplio arsenal y equipo logístico.
En el operativo también se incautaron dos armas cortas, un arma larga, cartuchos útiles, cuatro vehículos, cuatro motocicletas, siete tractocamiones, 11 semirremolques, 24 autotanques, dos bombas de trasvase, tres motores, 12 contenedores, aproximadamente 27 mil litros de asfalto y diversa documentación.
A los detenidos se les leyeron sus derechos y el motivo de su arresto, y puestos a disposición del Ministerio Público, que definirá su situación jurídica.
En tanto, los predios cateados quedaron asegurados bajo resguardo policial.
Te puede interesar: SSPC y gobierno de Guanajuato definirán estrategia de seguridad
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública federal, detalló que la movilización representa un golpe logístico a las estructuras del crimen organizado que operan en la región.
Las personas detenidas quedaron a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes.
García Harfuch destacó que este tipo de operativos forman parte de una estrategia integral para recuperar la paz y fortalecer el Estado de derecho en las zonas más afectadas por la violencia criminal.






