La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que inició una investigación administrativa contra dos policìas por presunta manipulación de la escena del crimen donde asesinaron José Muñoz y Ximena Guzmán, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Según las primeras indagatorias, el ataque ocurrió el pasado 20 de mayo en Calzada de Tlalpan, cuando un sicario disparó en ocho ocasiones contra Guzmán y al menos cuatro veces contra Muñoz antes de huir en una motocicleta, acompañado de un cómplice.
#TarjetaInformativa | En referencia a la información que se difunde en redes sociales sobre la presunta detención de dos policías por manipular indicios de manera indebida tras la agresión contra dos funcionarios del @GobCDMX, la #SSC informa:
Todos los indicios recabados han… pic.twitter.com/PnUYW8KBbc
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) May 26, 2025
Posteriormente, los agresores abandonaron la moto y escaparon en una camioneta Nissan azul, la cual también fue desechada en otra ubicación antes de que los sospechosos se trasladaron al Estado de México.
Continuará la investigación interna
La SSC informó que la Dirección General de Asuntos Internos está a cargo de la investigación para deslindar responsabilidades y determinar si los mandos policiales incurrieron en alteración de indicios en la escena del crimen.
Además, se inició un proceso de ajuste en el cuadro de mandos para fortalecer la seguridad ciudadana en línea con la estrategia del gobierno capitalino.
Las autoridades señalan que al menos cuatro personas habrían participado en el asesinato, el cual muestra un alto grado de planeación.
Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México continúa con las investigaciones para esclarecer el móvil del crimen y dar con los responsables.
Te puede interesar: Asesinan a Ximena Guzmán, secretaria particular de Clara Brugada
¿Cómo fue el crimen de Guzmán?
El asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz ocurrió el 20 de mayo de 2025 en la Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
Ximena Guzmán, quien se desempeñaba como secretaria particular de Clara Brugada, y José Muñoz, fungía como asesor de la jefa de Gobierno, los atacó un sicario que los esperaba en una esquina.
Según videos de seguridad, el agresor llegó minutos antes y se posicionó estratégicamente. Cuando Guzmán detuvo su vehículo para recoger a Muñoz, el atacante disparó directamente contra ellos, primero contra Guzmán y luego contra Muñoz.
Se presume que el sicario utilizó un silenciador, ya que el tráfico no se detuvo tras los disparos.
Los agresores huyeron en una motocicleta, que posteriormente abandonaron para escapar en una camioneta Nissan azul. Se estima que al menos cuatro personas participaron en el crimen.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana investigan el caso, revisando cámaras de videovigilancia y recopilando evidencia para identificar a los responsables.
También puedes leer: ¿Cómo esperó a sus víctimas el asesino de Ximena Guzmán y José Muñoz?