El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris celebró su 107 aniversario con la proyección de la película “Noches de Gloria”, protagonizada por la Reina de la Operata y fundadora del recinto.
Esperanza Iris fue actriz, cantante y vedette mexicana, que destacó en los escenarios de México y América Latina por su especialización en la ópera.
La proyección de la cinta dirigida por Rolando Aguilar fue un tributo a la mujer visionaria que soñó con un teatro digno de los grandes escenarios del mundo, ya que en el siglo XX solicitó a los arquitectos Ignacio Capetillo y Federico Mariscal la construcción del recinto y una de sus peticiones fue que se pareciera a La Scala de Milán.
Antes de que el inmueble se edificara en la calle de Donceles en el Centro Histórico de la capital, otro recinto teatral ya estaba en pie y se le conocía como “Teatro Xicoténcatl”, así que lo construyeron en los cimientos de este.
Lee: La flauta mágica, ópera para niños: dónde y cuándo verla en CDMX
Su historia
El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris vivió su inauguración el 25 de mayo de 1918, considerado uno de los recintos más modernos del país gracias a su equipamiento, funcionalidad, elegancia y acústica.
Rápidamente ganó renombre y popularidad, y albergó a figuras nacionales e internacionales, como Enrico Cruso, Ana Pavlova y Titta Ruffo.
A lo largo de su historia, el lugar enfrentó diversos desafíos, como lo fue la muerte de su fundadora en 1962, ya que su titularidad pasó a manos del gobierno y su nombre fue sustituido a “Teatro de la Ciudad”.
En 2008, durante su aniversario 90, se le devolvió su nombre original como homenaje a Esperanza Iris por su trayectoria artística.
Otro de los cambios que azotó al sitio fue un devastador incendio en 1984 que destruyó gran parte de su estructura.
Por fortuna, reabrió sus puertas en 1986 y fue una muestra de su capacidad para resurgir y posicionarse como un pilar cultural en la ciudad.
Nuevamente hubo cambios, cierres y renovaciones, por lo que fue hasta 2002 que el lugar reabrió sus puertas con el espectáculo “Viva la Zarzuela”, bajo la dirección del reconocido Plácido Domingo, lo que marcó una nueva faceta en el escenario.
Además, este emblemático teatro en la capital, se declaró Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).