Al agotarse sin éxito la ruta que estableció el Estado mexicano para disminuir los efectos de la huelga nacional que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras la suspensión de la mesa entre los manifestantes y la presidenta el viernes 23 de mayo, inició una feroz guerra mediática contra la CNTE con base en una gran cantidad de mentiras que aquí desmenuzamos.
Para tener claridad de los objetivos de la guerra mediática que desde la Presidencia de la República se alimenta diariamente, es importante recordar que previo a la huelga se desplegó todo un ejército de funcionarios federales, líderes charros y gobernadores de los estados para impedir la huelga.
Una vez que se tornó inevitable la huelga, el gobierno mexicano trazó una ruta de “diálogo” que siempre pareció más un monólogo, con el que se buscaba que la huelga durara sólo una semana. Ese plan contemplaba una mesa entre la CNTE y los secretarios de Educación, Gobernación y el director del ISSSTE, y una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, y que la huelga se levantara con eso.
Mentiras contra la CNTE tras el fracaso de los planes de impedir o disminuir la huelga nacional
Con el fracaso de los operadores de la presidenta para evitar la huelga nacional y después de que no funcionó su plan de “diálogo-monólogo”, Claudia Sheinbaum encabeza una guerra mediática, muy a la escuela de Josef Goebbels (propagandista nazi).
Según la narrativa de la presidenta, es un pequeño grupo de la CNTE el que no está dispuesto a resolver mediante “el diálogo” las demandas, por lo que realiza acciones violentas y, coincidiendo con la derecha, prepara el boicot a las elecciones de jueces y magistrados el próximo 1 de junio.
Lo anterior no es más que una ráfaga de mentiras que tiene como fin lanzar a los simpatizantes de la 4T contra la CNTE, quitar a un sector de simpatizantes de la Coordinadora y preparar el camino para golpear y dividir a los maestros huelguistas; por eso es indispensable desmontar algunas de estas mentiras.
Primera mentira: La CNTE no quiere dialogar
Para justificar la decisión de Sheinbaum de cancelar la mesa que ella tenía pactada formalmente con la CNTE el día 23 de mayo, dijo que no se sentaría con la CNTE por las acciones violentas de movilización que los maestros habían realizado los días previos.
En primer lugar hay que dejar claro que la CNTE no fue la que canceló la movilización; esa mesa con la presidenta se acordó en la reunión de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) con Rosa Icela Rodríguez, Mario Delgado y Martí Batres el 20 de mayo.
Y la presidenta no puede decir que se canceló por las manifestaciones de la CNTE que continuaron del 20 al 23, porque ese plan de acción ya estaba acordado por la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE, desde el 19 de mayo.
Es más, la disposición de diálogo de la CNTE se ha demostrado una y otra vez, al grado de que este 28 de mayo volvió a la mesa con los secretarios de Estado que pretendieron burlarse de la CNUN, leyéndoles los spots de televisión, sobre las bondades de la política de la 4T, y de respuestas, nada.
Segunda mentira: La CNTE decidió boicotear las elecciones del 1 de junio
Este lunes 26 de mayo, en su conferencia mañanera, la presidenta Claudia, con mucha firmeza y seguridad, dijo que la CNTE iba a boicotear las elecciones del Poder Judicial este 1 de junio, mentira que muchos medios retomaron a cuatro columnas. ¿De dónde sacó Sheinbaum tan falaz afirmación?
La CNTE nunca discutió siquiera este punto en sus espacios de decisión: la Asamblea Estatal de la Sección 22, la Asamblea Nacional Representativa y la Dirección Política Nacional de la CNTE. Esto se desmintió inmediatamente por los secretarios generales de la CNTE.
Tercera mentira: La CNTE coincide con la derecha
Partiendo de la supuesta decisión de la CNTE de boicotear las próximas elecciones, la presidenta dijo que los huelguistas coinciden con la derecha, es decir: se montó una mentira sobre otra, para fomentar un odio cuatroteista contra los maestros de la CNTE.
Ni ahora, ni nunca, la CNTE ha coincidido con la oposición golpista-derechista y fascista; al contrario, la CNTE derramó sangre y pagó con encarcelamiento de muchos de sus dirigentes para derrotar al prianismo. Sólo la ignorancia o mentes podridas podrían creer en una mentira como que la CNTE coincide con la derecha.
Cuarta mentira: La CNTE realiza acciones violenta
Otra de las mentiras que se montó para justificar la negativa de Sheinbaum de reunirse con la CNTE, es que realizaron acciones violentas, nada más falso; la Coordinadora tiene una estructura, una dirección política y una disciplina, que ha sido capaz de resistir a los más sangrientos ataques violentos del Estado mexicano.
Es más, todo México vio cómo los maestros rodearon Palacio Nacional el 22 de mayo y cerraron los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 23 del mismo mes, ejerciendo una capacidad organizativa y disciplina. “Ni un vidrio roto”. ¿Dónde está la violencia de la CNTE?
Esto es sólo una muestra muy pequeña de mentiras de la presidenta sobre las que en la última semana se erige una montaña de propaganda anti-CNTE, que se repiten lo mismo en programas televisivos de la farándula, como en las redes sociales, en donde medio universo de bots repiten como pericos estas mentiras.
Pero la verdad siempre triunfará, y la CNTE sigue siendo la portadora de la verdad, sobre la necesidad de las pensiones justas.
Así, los senderos de nuestra lucha de clases.