Por Javier Macías García
Para colmo de un proceso electoral del Poder Judicial desorganizado, desaseado, con irregularidades y falta de recursos económicos, en los últimos días se suman los llamados a no votar y las coacciones e inducción del voto.
A unas horas del proceso, cada vez son más notorios los presuntos delitos electorales. Los “acordeones” circulan en redes sociales, pero más en las cuentas de quienes los denuncian, sin saber que con ello son participantes activos en su difusión. Con seguridad, la 4T les agradece que los “acordeones” lleguen a un mayor número de ciudadanos.
La dirigencia del PAN en la Ciudad de México presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por los presuntos delitos electorales. Según los panistas tienen testimonios, documentos, instrumentos notariales y pruebas digitales que acreditan la existencia de una red organizada desde el Gobierno capitalino para coaccionar el voto y manipular el resultado del domingo.
En medios de comunicación se ha dado cuenta de la construcción de estructuras de movilización de ciudadanos. Han publicado fotografías de vehículos de Morena, con cajas de despensas.
Medidas tardías contra los “acordeones”
Desde hace un par de semanas, en todo el ecosistema mediático se ha informado sobre esos hechos irregulares. Pero hasta apenas este miércoles, en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se aprobaron medidas para frenar la circulación de guías de votación, los “acordeones”, que han repartido de forma masiva.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del instituto, señaló que esa acción podría ser equiparada a un delito electoral, lo mismo que los llamados a no acudir a las urnas.
Pero será hasta el 12 de junio cuando se conozcan los resultados. Hasta entonces se conocerá si funcionaron los “acordeones” de la 4T. No se puede decir lo mismo del llamado a no votar, porque de entrada millones de ciudadanos no saldrán a votar por desinterés y desencanto de este proceso.
De hecho, para esto último, no tendrán que esperar mucho tiempo, porque este viernes eligieron la muestra para el Ejercicio de Estimación de la Participación Ciudadana en la Elección del Poder Judicial, que podría difundirse la noche del domingo.
Lee: Duelo de estrategias
Los spots del INE
Los spots de radio y televisión del INE y los organismos locales no tuvieron un buen impacto. Un ciudadano común y corriente no tiene conocimientos de la estructura del Poder Judicial de la Nación ni de los locales.
Era muy difícil que en un video, de 20 segundos, aproximadamente, pudieran explicar un complejo proceso electoral. Por lo tanto, los del INE sólo se limitaron a decir que para la elección federal habrá seis boletas de distintos colores; que con las de tal color votarán por tal o cual funcionario. Y que para mayor información acudieran a las páginas del instituto para ver perfiles y demás. Los OPLE hicieron lo propio con las tres boletas que recibirán los ciudadanos en la elección del próximo domingo.
Ahora sólo falta esperar las narrativas de la 4T y las de los detractores de la elección del Poder Judicial, tanto para las horas después de la jornada electoral, como para los 12 días previos a conocer los resultados oficiales. No se espera nada diferente a lo que hemos leído y escuchando a favor y en contra de este proceso.







