El diputado del PRI Carlos G. Mancilla planteó que los gastos en alimentos y atención médica de perros y gatos sean deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Al presentar una iniciativa, el legislador aseguró que el objetivo es apoyar a millones de familias mexicanas que todos los días cuidan con amor y responsabilidad a sus animales de compañía.
La propuesta plantea modificar la Ley del ISR para que sean deducibles estos gastos siempre y cuando se cuente con un comprobante fiscal y se acredite que las mascotas no se utilizan con fines comerciales, de reproducción, exhibición, vigilancia o servicios.
Te puede interesar: ¿Viajas con tus mascotas? Te damos algunos consejos preventivos para disfrutar al máximo
Además de los alimentos, la iniciativa incluye gastos en consultas veterinarias, vacunas, medicamentos, tratamientos, cirugías y esterilizaciones.
Para el legislador, esta reforma no solo es una medida fiscal, sino un acto de justicia y empatía:
“Cuidar de un animal no debería ser un lujo. Esta propuesta reconoce el esfuerzo de quienes asumen la tutela responsable de sus mascotas y promueve una sociedad más solidaria y consciente”, expresó.
El legislador subrayó que esta medida también ayudará a fortalecer al gremio veterinario, fomentar el acceso universal a la atención médica para animales, y prevenir situaciones como el abandono o la eutanasia por motivos económicos.