El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que el Gobierno del Estado de Veracruz retiró la protección que había otorgado a los candidatas y candidatos del tricolor, poniéndolos en riesgo y dejándolos a merced de la delincuencia.
Al concluir las campañas electorales, se les notificó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retiraría a los elementos que los cuidaban, sin justificación alguna, pese a la promesa de que su integridad sería protegida.
El PRI hizo responsable a los gobiernos federal y estatal de lo que pueda suceder a los candidatos y las candidatas en las horas previas y durante la elección que se desarrollará este domingo 1 de junio.
Lee: En flagrancia, detienen a funcionarios de Veracruz por coacción del voto
Amenazas a representantes de casilla y candidatos
Además, denunció que sus representantes de casilla de todo el estado han recibido amenazas de muerte vía telefónica. El partido pidió el cese inmediato de estas acciones, pues están sembrando el terror entre los funcionarios y en la población.
El partido tricolor también condenó la agresión que sufrió su candidata y su equipo en el municipio de Tlalnelhuayocan, quienes fueron agredidos la noche de este viernes 30 de mayo por hombres con machetes y palos, personas identificadas con el partido Morena.
También los actos de intimidación a su candidato en Huiloapan, a quien sujetos armados lo intentaron ‘levantar’ cuando llegaba a su domicilio.
Pide a las autoridades perseguir delitos
Además, exigió a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) prestar atención a conductas fuera de la ley que se están cometiendo y perseguir los delitos como la compra o coacción del voto, el uso indebido de recursos públicos federales, condicionar la prestación de servicios o programas gubernamentales y la retención indebida de la credencial de elector.
El PRI insistió en que la jornada electoral debe transcurrir en calma para que las y los ciudadanos puedan expresar su voluntad de manera libre y democrática en las urnas.
A las autoridades les demandó cumplir cabalmente la ley; a los ciudadanos les reiteró que el partido tricolor defenderá su voluntad y seguirá las vías legales para denunciar cualquier intromisión y todos los actos antidemocráticos que ocurran.