A diferencia de otras ciudades del país, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, informó que no habrá Ley Seca este 1 de junio durante las elecciones inéditas para designar a los nuevos ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación.
En ese sentido, el secretario municipal Yankel Benítez Silva detalló que la libre venta de bebidas alcohólicas en Morelia se debe a que las autoridades electorales y de los tres niveles de gobierno no notificaron la implementación de la medida, por lo cual quedó descartada.
Asimismo, señaló que todos los establecimientos con licencia vigente para la venta de bebidas alcohólicas podrán seguir trabajando con normalidad. Además, las autoridades mantendrán el contacto permanente con el sector restaurantero y de bares para informarles cualquier eventualidad relacionada.
Por otro lado, el secretario indicó que algunos de los municipios del estado que sí tienen Ley Seca son: Apatzingán, Aquila, Buenavista, Coahuayana, Copándaro, Huandacareo, Irimbo, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Madero, Múgica, Quiroga, Queréndaro, Senguio, Tangancícuaro, Tacámbaro, Tepalcatepec, Tingambato, Turicato y Uruapan.
El horario de la medida varía en cada ayuntamiento, sin embargo, coincide en que, durante todo el transcurso del 1 de junio, la venta de bebidas alcohólicas está prohibida en todos los establecimientos y se incluye a restaurantes, bares, supermercados y tiendas de conveniencia.
Para estas elecciones, las y los michoacanos elegirán 112 cargos del Poder Judicial, divididos en: 32 magistraturas penales, civiles y de disciplina judicial, así como 75 juezas y jueces en materia penal, civil, familiar, laboral y mixtos.