Después de los torrenciales lluvias que azotaron a la Zona Metropolitana de Pachuca, reportan que se dañaron más de 500 viviendas de Mineral de la Reforma y parte de la capital.
De acuerdo con los reportes más recientes hasta el momento en la Zona Metropolitana de Pachuca, estos son los daños y las autoridades locales implementan medidas de atención en albergues.
Además del desfogue del agua acumulada que el 1.30 centímetros de alto.
Lee: Alertan por lluvias fuertes a intensas en la mayor parte del país
¿Cuánto tiempo llevan en las labores de rescate?
El alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio comentó que por más de 8 horas realizan labores de rescate, a través de cuadrillas operativas.
Añadió que en estas labores participan elementos de Protección Civil, así como de la Guardia Nacional y Sedena para el desazolve y limpieza con equipo vactor.
¿Qué apoyos dan a los afectados?
Medécigo Rubio comentó que con apoyo de la Comisión de Agua y Alcantarilla de Sistemas Municipales también dan atención a vecinos para sacar de sus viviendas afectadas a mascotas, documentos y objetos personales.
En rueda de prensa, informa que el organismo operador instaló dos motobombas adicionales a las ya existentes en el fraccionamiento de Los Tuzos, donde, más de 350 viviendas presentan serias anegaciones.
El alcalde precisa que esta zona tiende a sufrir anegaciones, empero, en esta ocasión fue una de las más severas de los últimos años.
Explica que lo anterior es porque el ramal proveniente de Mineral del Monte, Mineral del Chico y parte del centro de Pachuca, originaron el desbordamiento del Río de las Avenidas.
Zona propicia a sufrir inundaciones
Reconoció que esta zona está propensa a sufrir inundaciones, por lo que será necesario trabajar en una propuesta por parte de los tres niveles de gobierno, ya que, este problema se arrastra desde hace 20 años aproximadamente.
Indicó que si tiene un censo de 315 viviendas con afectaciones serias y 155 con afectaciones menores, por lo que fue necesario, en conjunto con el gobierno estatal, instalar albergues temporales para dar atención a damnificados.
Por su parte, Jorge Alberto Reyes, presidente municipal de Pachuca sostuvo qué ha sido necesario instrumentar medidas a través del Comité Municipal de Emergencias, a fin de atender a quienes sufrieron daños cuantiosos, y en viviendas donde también hubo anegaciones.