La tormenta tropical Bárbara se intensifica gradualmente y podría convertirse en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson aproximadamente al mediodía de este lunes frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esta mañana, el fenómeno climático se ubicó a 300 kilómetros al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 305 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.
Bárbara se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

Así afectará Bárbara a México
La presencia de la tormenta tropical y el desprendimiento de sus bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán; así como chubascos en Nayarit.
Además de vientos de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Jalisco y Colima; así como rachas de viento de 40 a 60 km/h en costas de Nayarit y Michoacán.
Así como oleaje de cuatro a cinco metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán; y de 2.5 a 3.5 metros de altura en costas de Nayarit.
Advirtió que las lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo; además de originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
En ese sentido, pidió a la población y a la navegación marítima extremar precauciones, mantenerse informados de las condiciones climatológicas y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil en su entidad.
Lee: Así aplica el Hoy No Circula este lunes 9 de junio
Tormenta tropical Cosme
A su vez, la tormenta tropical Cosme al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, sin afectar al territorio mexicano.
Precisó que esta mañana se ubicó a mil 015 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a mil 010 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco.
Cosme se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de viento de 100 kilómetros por hora.
