La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, lanzó la primera convocatoria para entrega de distintivos a empresas responsables que respetan los derechos laborales.
Por ello, la mandataria capitalina encabezó el inicio de la primera edición de la Convocatoria para la Entrega de Distintivos a Empresas Responsables en tres rubros:
- Trabajo digno e incluyente
- Igualdad entre mujeres y hombres
- Corresponsabilidad de los cuidados.
- Reconocer esfuerzo empresarial
Brugada explicó que el objetivo es reconocer el esfuerzo del sector empresarial que promueve el respeto de los derechos laborales en beneficio de la sociedad en general.
Ante empresarias, empresarios, directivos, trabajadores, sindicatos y organizaciones de la sociedad, afirmó que el sustento del reconocimiento es una visión de gobierno de que la justicia laboral va junto con la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
“Ahora tenemos que hablar de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Tampoco puede haber justicia laboral sin acceso equitativo a oportunidades”, señaló.
Se busca justicia laboral
Clara Brugada enfatizó que no puede darse justicia laboral sin entornos libres de violencia y discriminación, tampoco puede haber desarrollo sostenible sin corresponsabilidad en los cuidados.
Desde el Museo de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno destacó que la capital del país es el centro neurálgico de la vida política, económica, social y cultural de México.
Agregó que también es el motor económico y sede de más de mil 180 corporativos globales.
Avanzar en trabajo formal
La jefa de Gobierno reconoció el trabajo de las empresas por ser generadoras de empleos, cumplir con la ley y avanzar en un trabajo formal para “convertir esta ciudad justa en una ciudad ejemplo en casi todos los niveles”.
Lee: La CDMX es la región con mayor competitividad laboral
Explicó que para la entrega de estos distintivos empresariales se cuenta con un comité de evaluación plural con representantes de distintos sectores, del trabajo, empresarial, académico y de la sociedad civil.
Por ello, convocó a todas las empresas de la ciudad a participar y postular para mostrar sus buenas prácticas.
“Compartir sus aprendizajes, a inspirar a otras empresas, porque el cambio cultural que necesitamos se construye entre todas y todos y de manera colectiva”, destacó.
Tiempo de trabajo
Brugada expuso que es tiempo de cuidar, tiempo de trabajo, que la sostenibilidad de la vida, eso que a veces se olvida y se invisibiliza, que es quienes detrás del trabajador o de la trabajadora mantienen todos los días un gran trabajo en casa, requiere, decimos, corresponsabilidad.
Señaló que además se implementará un distintivo especial, que permitirá a las empresas participar con oferta de trabajo en las zonas de la ciudad con mayor desigualdad y donde hay necesidad de trabajo.
Precisó que esa labor será por medio de la creación de ferias de empleo, que permita a jóvenes –principalmente– tener oportunidades de desarrollo y bienestar.
“Por eso es tan importante que en esta ciudad tengamos empresas exitosas que den empleo en la ciudad. Entonces, ¿qué queremos? Que juntemos la oferta laboral con las necesidades que hay en el territorio”, enfatizó.
Avanzar a un modelo económico
Reiteró el compromiso de su gobierno de avanzar hacia un modelo económico que genere valor sin precariedad, impulse el crecimiento económico sin desigualdad y entienda que la prosperidad solo tiene sentido si es compartida.
“Esos son los tres valores que consideramos que en esta ciudad deben regir los nuevos modelos económicos para la ciudad”, declaró.







