Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado, consideró peligroso el plan del Infonavit para regularizar viviendas invadidas, al permitir a quien ocupe una casa de forma irregular que pueda comprarla con facilidad especial de pago.
A través de redes sociales, el legislador de Guerrero acusó que con esta acción “el delito se premia y la legalidad se castiga”.
Afirmó que esta política parte de una visión “populista” que, en lugar de fortalecer el derecho a la vivienda, lo debilita al fomentar la impunidad.
Señales negativas
El también exalcalde de Acapulco, Guerrero, enlistó las señales negativas que, a su juicio, envía esta decisión:
“Que invadir conviene más que ahorrar; que el gobierno ya no garantiza el respeto a la propiedad; y que el esfuerzo del trabajador que paga su crédito vale menos que la ilegalidad”.
Agrónomo sin experiencia en vivienda
Manuel Añorve responsabilizó directamente al director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, de impulsar esta iniciativa.
El @Infonavit acaba de dar un paso peligrosísimo.
Ahora, las personas que invadieron viviendas de forma ilegal podrán comprarlas con facilidades especiales.
Es decir: el delito se premia, y la legalidad se castiga.
La decisión parte de una visión populista que confunde… pic.twitter.com/c84Tt1ElwK
— Manuel Añorve Baños (@manuelanorve) June 17, 2025
“Un agrónomo sin experiencia en vivienda, que ya antes quebró Pemex y que hoy va por el patrimonio de millones de mexicanos que con su trabajo y esfuerzo se hicieron de una casa”, destacó.
Las declaraciones del senador del PRI se generaron luego de que Romero Oropeza anunció este lunes un programa para regularizar a ocupantes irregulares de viviendas del Infonavit.
Te puede interesar: Infonavit detecta viviendas muy «emproblemadas»
Censo en vivienda con problemas
Octavio Romero Oropeza explicó que se realiza un censo en coordinación con la Secretaría del Bienestar en 843 mil viviendas con algún tipo de problemática.
Hasta el 13 de junio se visitaron 168 mil casas, de las cuales 145 mil están habitadas, la mayoría por personas que no son los acreditados originales, y 23 mil están deshabitadas o vandalizadas.
No habrá desalojo de viviendas
Romero Oropeza precisó que no se desalojará a quienes ocupan inmuebles de forma irregular, y en su lugar se les ofrecerán facilidades para adquirirlos en plazos de cuatro a cinco años con mensualidades accesibles.
“Lo que queremos es que esas viviendas sean de ellos”, dijo el funcionario.
Esta medida, impulsada bajo la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, generó polémica en diversos sectores.
La propuesta no fue bien recibida por poner en tensión los principios de legalidad, justicia social y respeto a la propiedad.







