Sheinbaum propone en el G7 Cumbre Mundial por el Bienestar Económico
Durante la Cumbre de Líderes del G7, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso convocar a una Cumbre Mundial por el Bienestar Económico, con el fin de fomentar la cooperación para el desarrollo, combatir la exclusión económica y evitar que el armamentismo defina las relaciones internacionales.
Agradecemos a las autoridades y representantes de Calgary, Alberta, y de la nación originaria Tsuut’ina, así como a las y los paisanos por el grato recibimiento en Canadá. pic.twitter.com/688ZlIppPA
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) June 16, 2025
Una cumbre global para redefinir el bienestar
Desde Kananaskis, Alberta, durante su participación en la Cumbre de Líderes del G7, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso la organización de una Cumbre Mundial por el Bienestar Económico, con el objetivo de promover un comercio justo, reforzar la cooperación internacional y construir condiciones de paz duradera.
“El bienestar económico no debe ser privilegio de unos cuantos”, dijo Sheinbaum al intervenir ante jefes de Estado de los países más poderosos del planeta.
La mandataria planteó que el G7 no debería ser solo un foro de potencias, sino un espacio de “responsabilidad compartida”. Citando a Benito Juárez, afirmó que “el respeto al derecho ajeno es la paz” y llamó a evitar que el armamentismo defina las relaciones internacionales.
México apuesta por el humanismo y la cooperación global
Bajo el marco de la propuesta, Sheinbaum aseguró que México prefiere el humanismo antes que el conformismo o el silencio, destacando que los grandes desafíos del siglo XXI deben enfrentarse con solidaridad entre naciones y no mediante la competencia militar o económica.
“Hablar de seguridad y transición energética es también hablar de paz”, agregó.
En su discurso, también hizo énfasis en el papel de la migración mexicana como un activo económico y humano para Estados Unidos. Señaló la urgencia de garantizar empleo digno en los países de origen para evitar la discriminación y reducir los desplazamientos forzados.
Lee: Claudia Sheinbaum llega a Canadá para participar en la Cumbre de Líderes del G7
México busca un nuevo rol global: más cooperación, menos armamento
La propuesta de Sheinbaum tuvo como escenario una cumbre donde participaron líderes de Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón, así como representantes de países invitados como Brasil, India, Corea del Sur y Australia, junto con organismos internacionales como la ONU, el Banco Mundial y la Comisión Europea.
Con esta intervención, México busca consolidarse como actor clave en la diplomacia multilateral, apostando por la justicia económica global como base para un nuevo equilibrio geopolítico.