La autonomía universitaria no debe asociarse con corrupción, opacidad o falta de rendición de cuentas, sino con libertad y transparencia, señaló el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Ricardo Villanueva Lomelí.
“La autonomía se creó para que el pensamiento crítico pudiera fluir sin los vaivenes políticos y los intereses particulares”, añadió el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Villanueva Lomelí destacó lo anterior al suscribir el Acuerdo Nacional por la Rendición de Cuentas y Transparencia en las Universidades Públicas de México, en representación del titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo.
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Objetivo del acuerdo
El acuerdo firmado tiene como objetivo asegurar el correcto ejercicio del presupuesto federal y favorecer la rendición de cuentas.
Este convenio lo firma la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con:
- Cámara de Diputados
- Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
- Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Relevancia del convenio
Acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció la relevancia de este acuerdo
Resaltó que este convenio representa un primer paso para ordenar y transformar la educación superior en el país.
Explicó que el acuerdo permitirá dar seguimiento al uso de los recursos públicos, garantizar que lleguen a las aulas y promover mecanismos de transparencia.
Afirmó que este nuevo enfoque exige a las universidades trabajar de forma más cercana con el Poder Legislativo y con las comisiones relacionadas con ciencia, educación, presupuesto y vigilancia.
¿Es preocupante la corrupción en directivos de universidades públicas?
Cabe señalar que de acuerdo con los especialistas, la corrupción en directivos de universidades públicas es un problema real y preocupante.
Los expertos indican que se manifiesta de diversas formas principalmente en:
- El desvío de recursos
- Nepotismo
- Tráfico de influencias
¿Hay escándalos de corrupción en universidades públicas?
En México, se reportan varios escándalos de corrupción que involucran a directivos de universidades públicas.
Señalan que debido a lo anterior se afecta la calidad de la educación y la confianza pública.
Estos casos a menudo implican desvío de fondos, falta de transparencia en la gestión de recursos y prácticas irregulares en la asignación de plazas y ascensos académicos.
Formas de corrupción:
- Desvío de recursos: Los directivos pueden utilizar fondos destinados a la universidad para su beneficio personal o de sus allegados.
- Nepotismo: Se favorece a familiares o amigos en la contratación y promoción, sin importar su mérito.
- Tráfico de influencias: Se utilizan cargos para obtener beneficios personales o para favorecer a terceros.
- Venta de admisiones: Se admiten estudiantes a cambio de dinero o favores, en lugar de por mérito académico.
- Soborno de profesores: Se ofrecen pagos o regalos a profesores para obtener mejores calificaciones o facilitar el acceso a títulos.
- Fraude académico: Se falsifican resultados de investigaciones, se plagian trabajos, o se alteran calificaciones.