El tiro con arco mexicano escribió un éxito más en su rica historia deportiva, luego de proclamarse campeón de la Copa Merengue, celebrada en República Dominicana, con cinco medallas de oro, dos de plata, tres de bronce y 12 plazas a Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026.
La magistral hazaña fue obra de:
- Alejandra Valencia (recurvo femenil individual)
- Mariana Bernal (compuesto femenil individual)
- Valencia y Javier Rojas (equipo mixto recurvo)
- Bernal, Maya Becerra y Adriana Castillo (equipo femenil compuesto)
- Becerra y Rodrigo González (equipo mixto compuesto)
No menos importantes y a nada de subir a lo más alto, lograron la presea de segundo puesto:
- Valentina Vázquez (recurvo femenil individual)
- Becerra (compuesto femenil individual)
Para completar el podio, los bronces se los adjudicaron:
- Valencia, Vázquez y Karime Montoya (equipo femenil recurvo)
- Rojas, Matías Grande y Jesús Flores (equipo varonil recurvo)
- Sebastián García, González y Elías Reyes ( equipo varonil compuesto)
En el marco de la Copa Merengue, World Archery Americas reconoció a Alejandra Valencia y Matías Grande como la mejor arquera del continente y el mejor Sub-21 en 2024, respectivamente. 🇲🇽🎯
👉México fue campeón de la justa con 5 oros, 2 platas y 3 bronces. pic.twitter.com/PBYFFwVVVJ
— CONADE (@conadeoficial) June 23, 2025
Gracias a esta dominante actuación, la selección tricolor obtuvo las 12 plazas disponibles para los próximos Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026.
Además, World Archery Americas reconoció a Alejandra Valencia doble medallista olímpica de bronce y a Matías Grande como la mejor arquera y el mejor menor de 21 años (Sub-21) del 2024.
Leer: Kirsty Coventry y llegan las mujeres a presidencia del COI
México vuelve a brillar en el tiro con arco a nivel internacional
Este torneo regional de Centroamérica y el Caribe fue el primer escalón que otorgó plazas de clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Se otorgaron un total de 64 lugares, mientras que otras 12 fueron las destinadas a la delegación dominicana, en su función de nación organizadora de los Juegos. Otras 40 plazas restantes serán otorgadas en un segundo torneo clasificatorio.
Luego de este evento México sigue teniendo excelentes posiciones en el ranking mundial, Andrea Becerra sigue siendo la número 1, delante de Dafne Quintero (10ª), y Mariana Bernal (15ª) y entre los hombres, las figuras mexicanas son Matías Grande, 6º del mundo en arco recurvo masculino, y Sebastián García, 8º del arco compuesto masculino.







