El PAN en el Senado advirtió que Morena busca impulsar sus temas “en lo oscurito”, al aprobar en “fast track” reformas constitucionales que podrían atentar contra la privacidad y derechos de las y los mexicanos.
Los senadores panistas señalaron que con este ejercicio no se puede compartir los dictámenes con tiempo para hacer propuestas, analizar y, en su caso, modificaciones para fortalecer la Ley que manda el Poder Ejecutivo.
Morena demuestra improvisación
En entrevista, el senador el PAN Agustín Dorantes Lámbarri afirmó que Morena demuestra la improvisación y una agenda política que prioriza los intereses del partido oficialista por encima de las necesidades de las y los mexicanos y aprobar sus reformas.
“Pretenden legislar sobre las rodillas al actuar como apéndice del Ejecutivo y aprobar iniciativas sin análisis técnicos, sacando sus pendientes al vapor”, reprochó.
Reclamó que ni siquiera están compartiendo la información con tiempo, esto habla de sus reales intenciones que es seguir concentrando poder, atribuciones y no tener una voz plural.
17 leyes en revisión
Informó que existen 17 leyes, decretos y reformas que serán revisados por las y los legisladores en un periodo extraordinario de sesiones.
Mencionó que las leyes que se pretenden modificar son:
- Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión
- Ley Antilavado
- Ley General en Materia de Desaparición Forzada
Atentan contra derechos fundamentales
El senador del PAN reclamó que en esos temas persiste la intención de Morena de atentar en contra de derechos fundamentales como son a la privacidad y libertad de expresión.
Agustín Dorantes insistió que en dichos temas las y los legisladores de oposición no conocen aún dictámenes.
Lee: Oposición alerta sobre vigilancia excesiva con Ley Antilavado
Comentó que se desconoce si en la Ley de Telecomunicaciones persiste o no la intención de bloquear plataformas digitales sin orden judicial.
No se conocen los dictámenes
También señaló que existe la duda de si continuará la propuesta de monitorear sin control alguno la recolección y uso indebido de datos personales que se reclamó en los conversatorios.
Apuntó que para el caso de la Ley Federal para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado) se desconoce si aún habrá vigilancia masiva e irrestricta de los movimientos y datos financieros de los usuarios de la banca.
Alertó que en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la Ley General de Población, Morena pretende incluir la CURP.
Además, añadió que se busca agregar los datos biométricos de las personas, pero sin exigir orden judicial para que las autoridades puedan disponer y utilizar dicha información.






