En medio de acusaciones de estar consolidando la militarización de la seguridad pública en México por parte de la oposición, Morena y sus aliados aprobaron las reformas a la Ley de la Guardia Nacional.
Cabe mencionar que entre los puntos más importantes que los legisladores avalaron de esta iniciativa es que abre la puerta para que militares puedan competir por cargos de representación popular.
Con 349 votos a favor, 132 en contra y 0 abstenciones, se aprobó en lo general, el dictamen de reformas a la Ley de la Guardia Nacional, que surge de una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Lee: Sheinbaum celebra su primer cumpleaños como presidenta en la “Mañanera del Pueblo”
Luego de la aprobación en lo general, los legisladores continúan la discusión en lo particular.
Para esta discusión se inscribieron para hacer uso de la palabra 59 oradores, una vez avalado será turnado al Senado para sus efectos constitucionales.

Lee: Senadores alertan que Morena busca aprobar reformas en “fast track”
¿Cuántos ordenamientos legales contiene?
La reforma contiene ocho ordenamientos legales para la Guardia Nacional que oficializa la transferencia del mando operativo y administrativo de la institución a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En medio del debate, legisladores de Morena y sus aliados del PT y PVEM utilizaron la máxima tribuna para defender la propuesta, y aprovecharon para enviar y portar pancartas felicitando a la presidente Sheinbaum por su cumpleaños número 63.
¿Cuáles son los cambios más polémicos de la nueva Ley de la Guardia Nacional?
Entre los cambios más importantes están que se declara a la Guardia Nacional como una fuerza de:
- Seguridad pública
- Profesional
- De carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, adscrito administrativa y operativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional
- Abre la puerta para que militares puedan competir por un cargo de representación popular, a través de la figura de una “licencia especial”
- La corporación podrá realizar tareas de investigación e inteligencia
- Realizar operaciones encubiertas e intervenir comunicaciones privadas
- Además, la podrá solicitar a empresas de telefonía información en tiempo real de sus usuarios, así como datos de georreferenciación
- Y tendrá facultades para que revise los documentos para corroborar el estatus migratorio de extranjeros.
Fundamento del dictamen
Al fundamentar el dictamen, el diputado de Morena, Julio César Moreno Rivera aclaró que la investigación de los delitos a cargo de la Guardia Nacional se llevará a cabo bajo el mando y conducción del Ministerio Público, observando en todo momento el debido proceso.
MC destaca peligro por nuevas a facultades a la Guardia Nacional
La legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Laura Ballesteros acusó que esta iniciativa otorga a la Guardia Nacional nuevas y peligrosas facultades sin control judicial tales como:
- Operaciones encubiertas
- Vigilancia masiva en internet
- Usuarios simulados
- Labores de inteligencia preventiva
GN será brazo operador del gobierno: PRI
Por su parte, el diputado del PRI, Arturo Yáñez Cuellar acusó a Morena de militarizar la seguridad pública para blindar su poder y no para proteger al pueblo.
“Estamos en contra de que esta ley haya instrumentos para que se conviertan en un brazo operador de su gobierno y no en un escudo del pueblo”.
Ejército cómplice de la corrupción de obras en sureste en el país: PAN
En tanto, la diputada del PAN, Paulina Rubio Fernández llamó a no olvidar que el Ejército ha sido cómplice de la opacidad con la que se han manejado los negocios y ha hecho ricos a los hijos de Andrés Manuel López Obrador con todas las obras del sur.
También afirmó que Morena busca aprobar todas las reformas que hagan la perfecta Ley Espía.
Felicitan a Sheinbaum por su cumpleaños: Morena
A su vez, la diputada de Morena, Elena Edith Segura Trejo aseguró que la estrategia de seguridad que tiene este gobierno “a cargo de nuestra presidenta —que feliz cumpleaños, querida presidenta— tiene que ver con una estrategia integral, no con ocurrencias”.
En su turno, la diputada del PT, Mary Carmen Bernal rechazó que se trate de una militarización como dice la oposición; se requieren elementos con adiestramiento militar, pero con proximidad policial capaz de combatir la delincuencia.