Autoridades federales, estatales y municipales informaron que el incendio forestal denominado “Guadalajara 2”, localizado en el municipio de Tecate, presenta un avance del 50 % en su control.
De acuerdo con el último corte oficial correspondiente a las 22:00 horas del martes 24 de junio, se lleva un 30 % en la liquidación de la conflagración.
La superficie afectada por el siniestro se estima en aproximadamente 10 mil 400 hectáreas, y continúa activo en varios flancos, por lo que se mantienen labores de vigilancia para evitar su propagación hacia zonas habitadas o de valor ambiental.
En el sitio opera una fuerza de tarea integrada por 272 elementos pertenecientes a 18 instituciones, incluyendo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el cuerpo internacional de apoyo Cal Fire.
Te puede interesar: Controlan incendios forestales en Tecate; emiten declaratoria de emergencia estatal
Durante las labores realizadas en la jornada más reciente se llevaron a cabo actividades de apertura de brechas cortafuego, despliegue de líneas de manguera, ataque directo con agua y tareas de protección en estructuras cercanas a áreas de riesgo.
Por parte del Gobierno de Baja California participan la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader BC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC) y la Brigada Rural Estatal.
En tanto que a nivel municipal colaboran cuerpos de bomberos de Tecate, Mexicali, San Quintín, Rosarito, Ensenada y Tijuana, así como unidades de Protección Civil locales.
También brindan apoyo organizaciones civiles y académicas como Terra Peninsular, MEZA UABC, CMPC Tecate, así como grupos de voluntarios organizados.
El Gobierno del Estado hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para que evite acercarse a las zonas de incendio y, en caso de observar humo o fuego, lo reporte de inmediato al número de emergencias 9-1-1.
Las autoridades reiteraron que las acciones de combate continuarán en los próximos días con el objetivo de lograr la extinción total del incendio y mitigar sus efectos ambientales.