El vitíligo es un padecimiento que puede presentarse en cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años. Su origen puede ser hereditario y también está asociado con trastornos autoinmunitarios (cuando el cuerpo ataca a sus propios tejidos), la enfermedad tiroidea es la más frecuente.
Afecta al 1-2% de la población mundial y se presenta tanto en hombres como en mujeres, aunque no existe una cura, existen muchos tratamientos efectivos para detener su avance.
La especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM e integrante de la Clínica de Oncodermatología en el Hospital General de México Ana Florencia López Ornelas hizo un llamado al respeto e inclusión de las personas con este padecimiento, que se calcula representan entre el 2 y el 6 % de la población mexicana.
En el marco del Día Mundial del Vitíligo, que se celebra el 25 de junio, dijo que las personas que tienen vitíligo –enfermedad crónica caracterizada por generar manchas blancas en la piel–, padecimiento que no es contagioso, enfrentan el rechazo de la sociedad.

En cualquier momento de la vida es posible que se desencadene
El vitíligo, prosigue, forma parte del grupo de padecimientos conocidos como psicodermatosis, que son “como un círculo vicioso”. Los pacientes tienen una carga genética que causa que presenten vitíligo, esto los estresa y en su cuerpo aumentan ciertas hormonas que hacen que su sistema inmunológico esté más activo y empeore esta enfermedad.
Se manifiesta en personas de todas las edades, aunque lo más común es que surja entre los 10 y los 30 años. “Muchas veces pueden tener un solo episodio y se controla, pero ya hay un antecedente y en cualquier otro momento de la vida es posible que se desencadene. Hay pacientes que una vez que empiezan, siguen toda su vida con manchas”.
Por ello, la universitaria subrayó que ante cualquier cambio en la piel que persista por más de dos semanas, se debe acudir al médico de primer contacto o al dermatólogo, pues mientras más rápido se reciba atención, hay mayores posibilidades de quitar las manchas.
Te puede interesar: Además de sufrir enfermedades, los adultos mayores padecen maltratos
Diversidad de vitíligos
“Hay ciertos subtipos de vitíligo que no responden bien al tratamiento: cuando es en un solo segmento; o si se presenta en las puntas de los dedos, no vuelven a pintarse; alrededor de la boca también cuesta mucho trabajo repigmentar”, indicó la académica de la UNAM.
Los pacientes con esta enfermedad tienen más riesgo de presentar cáncer de piel, por lo cual no deben exponerse a la radiación solar y utilizar protector solar, y esto debe convertirse en un hábito, en una medida de autocuidado de toda la población, finalizó.
No existe un tratamiento que garantice la cura, sí influye la rapidez con la que se reciba atención debido a que sólo algunas personas responden a los medicamentos, es por esto que es importante que al primer signo de despigmentación acudan con su médico, señalaron especialistas.