En Tapachula, Chiapas, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) aplicaron el estilo de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de como detienen en redadas a migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos.
Pues resulta que, en Tapachula, frontera sur de México con Guatemala, este tipo de redas y operativos se realizan de manera regular y cotidiana.
En los operativos contra migrantes de diversas nacionalidades participan agentes del INM, mano a mano con autoridades federales y estatales.
Lee: Lenguaje y discurso criminalizan a migrantes en Estados Unidos
¿Cuántos operativos se han realizado?
Cabe mencionar, que desde hace algunas semanas, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), apoyados por la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina y la policía estatal y municipal, al menos realizaron seis operativos en hoteles y calles de Tapachula.
En estos lugares es muy común encontrar a los migrantes que aún quedan en México y que siguen entrando por el río Suchiate, zona limítrofe con Guatemala.
Son esos lugares, en donde autoridades enfocan sus estrategias de detención, dado que es ahí donde se detecta la presencia de migrantes en situación irregular, de acuerdo a lo declarado por fuentes del propio INM.
Las mismas fuentes de la autoridad de Migración aseguran que tienen órdenes superiores para llevar a cabo los operativos en esta región del país, dado que antes de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, de aquí salían numerosos contingentes en caravana con destino final a ese país.
¿Qué dice la autoridad migratoria de los operativos?
Las autoridades migratorias señalan que estos operativos los ejecutan en diversos hoteles de la localidad a partir de denuncias ciudadanas.
Las denuncias las hacen a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Migrantes, y el argumento es que posiblemente estén en una situación de retención forzada.
Añaden que con el fin de tener una migración ordenada realizan los operativos en las calles.
¿Qué pasó en el último operativo?
En último operativo se pudo constatar que unos migrantes de nacionalidad cubana los subieron a una unidad del INM luego que no pudieron comprobar su legal estancia en México.
Estos operativos se dejaron hacer un tiempo en la ciudad, pero de nueva cuenta se reactivaron ya que se tiene presencia de migrantes a pesar de que el flujo ha disminuido en comparación con otros años.

Finalidad de los operativos en Tapachula
De acuerdo con las versiones de los agentes de Migración, en ningún caso de sus intervenciones en operativos que llevan a cabo en el municipio de Tapachula tienen la finalidad de no deportarlos de manera inmediata a su país de origen.
Los migrantes que son detenidos por la “migra mexicana”, son llevados a la estación migratoria Siglo XII unas horas, mientras realizan su registro, toman sus datos y son canalizados a un albergue.
Sin embargo, las versiones de los migrantes son muy diferentes a lo que las autoridades aseguran, porque desde un principio violan sus derechos humanos como personas en situación de movilidad.
El objetivo de realizar los operativos contra los extranjeros, es solo para inducirlos a que regularicen su situación jurídica dentro del país, conforme a los protocolos establecidos y evitar que sean víctimas de delitos.
Acciones del Congreso de Chiapas en pro de los migrantes
Apenas el pasado miércoles, el Congreso del Estado aprobó una Ley para la Atención y Protección de los Derechos de las Personas en Contexto de Movilidad Humana del Estado de Chiapas.
Esta ley establece la obligación de proteger y promover los derechos humanos de todas las personas en contexto de movilidad humana que se encuentren o transiten en el territorio estatal.
Lee: Congreso de Chiapas analiza iniciativa para otorgar beneficios a migrantes
Para ello se prohíbe cualquier forma de presión para la renuncia de sus derechos, y sin que se les pueda restringir o limitar de modo alguno, pero a decir de los defensores de derechos humanos, esa ley solo queda en el discurso.