Luis Gerardo Chávez vive uno de los momentos más difíciles en su vida futbolística, porque la rotura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) tiene un efecto negativo muy prolongado, lo cual lo llevaría a quedar fuera de la Copa del Mundo 2026, a desarrollarse en canchas mexicanas, estadounidenses y canadienses.
Fue el miércoles, durante el entrenamiento en San Diego, California, donde Luis Gerardo Chávez sufrió la rotura del LCA y el jueves fue dado a conocer el diagnóstico por el parte médico de la Selección Mexicana de futbol varonil mayor.
Luis Gerardo Chávez Magallón, nacido el 15 de enero de 1996 en Cihuatlan, Jalisco, recibió un duro impacto con esa lesión, porque frena su participación con la Selección Mexicana en la Copa Oro de la Concacaf.
También corta de tajo su permanencia en la Selección Mexicana que se alista para la Copa del Mundo 2026 y por consiguiente pierde su lugar en estos meses de recuperación, lo cual, obviamente, significa la inactividad a nivel club.
También frena sus planes de dar las gracias al Dinamo Moscú por la oportunidad que le brindó de jugar en el extranjero, porque tenía una oferta para regresar al futbol mexicano con Tigres de la UANL.
¿Cómo se origina una rotura de LCA?
El Ligamento Cruzado Anterior (LCA) “es una banda de tejido resistente que se encuentra dentro de la rodilla y proporciona estabilidad anteroposterior y rotacional”, explica Mayo Clinic Health System.
Dicha institución médica establece que esta rotura de LCA se puede originar durante un “aterrizaje torpe después de un salto, realizar un cambio rápido de dirección, pivotar con el pie plantado, recibir un golpe (choque con otra persona) en la rodilla y detenerse (frenar) de repente”.
La rotura es llamada medicamente esguince, que va de grado uno al tres, y uno de los tratamientos de superación es terapia con descanso, aplicación de hielo, vendas de comprensión y almohadas para elevación de la pierna.
La otra vía es una cirugía que realiza un especialista, quien coloca un injerto para enmendar la rotura del LCA.
Especialista Fernando Ortega
Se dice que Luis Gerardo Chávez será trasladado al hospital del especialista Fernando Ortega, ubicado en la ciudad de Guadalajara y quien ha curado a infinidad de futbolistas, entre ellos Rafael Márquez, Paul Aguilar, Pablo Barrera, Juan Carlos Valenzuela, Gerardo Torrado, entre muchos.
Así como el piloto de Fórmula 1 Sergio “Checo” Pérez, el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez y la medallista olímpica en clavados Paola Espinosa, entre otros, y hasta el cineasta galardonado con el Oscar Guillermo del Toro.
“95% por ciento de las personas regresan a su práctica deportiva y el 5% no lo logra porque el injerto no llegó a transformarse biológicamente en un tendón”, ha explicado el especialista Fernando Ortega.
Quien fue camillero en la Cruz Verde y futbolista con Chivas de Guadalajara, también ha explicado que, en el caso de un futbolista, el regreso a la cancha para un partido oficial puede ser de entre 6 a 8 meses.
El retorno a la alta competencia depende de cada persona, de su estado mental, de su forma de ser.
Un ejemplo de una “pronta” recuperación es Paul Aguilar, el jugador de Águilas del América, de quien recuerda que, después de la cirugía, se mostró bromista y alegre, y por ello regresó con “mucha facilidad”.
Por rotura de LCA no hay fecha de regreso a la cancha
No hay una fecha exacta para que un futbolista regrese a la cancha de forma oficial después de una cirugía de LCA.
Durante el proceso de rehabilitación participan médicos, fisioterapeutas, kinesiólogos y entrenadores y para orthoinfo.aaos.org “la mayoría de los pacientes pueden retomar por completo sus actividades deportivas en un plazo de 6 a 12 meses, dependiendo del progreso, la fuerza y la mecánica del paciente”.
Te puede interesar: Malas noticias para la Selección Mexicana de cara al partido ante Arabia Saudita
Con estos meses, Luis Gerardo Chávez la tiene bien difícil de estar listo para regresar a la Selección Mexicana y poder jugar la Copa del Mundo 2026, que será en partido inaugural del 11 de junio del 2026, donde México se va presentar en el Estadio Azteca.